Carta de presentación

Carta de presentación

Apreciados amigos,

En la próxima Reunión que se celebrara entre el 8 y 10 de marzo se cumplirá el XX aniversario de la creación de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). Gracias al esfuerzo de todas las personas que han formado parte en las Juntas Directivas y los socios, la AEG ha crecido y consolidado sus objetivos. La AEG nació ante la necesidad de concentrar la atención en el tubo digestivo como disciplina bien diferenciada de la hepatología y con decidida vocación por aglutinar el esfuerzo de personas y grupos con especial dedicación a esta área, en todas sus facetas, pero especialmente en el ámbito de la investigación.

Entre otros objetivos, se propuso igualmente proporcionar materiales docentes de calidad para todos los médicos que tratan pacientes con problemas digestivos, y facilitar los cauces necesarios para crear grupos de trabajo que permitiesen desarrollar trabajos de investigación de excelencia. Las puertas siguen abiertas a todas las personas que aportan trabajo, altruismo e ideas, y a todas aquellas personas que buscan contenidos de excelencia y calidad con el propósito de actualizar o completar su formación.

Como en anteriores ediciones se expondrán los mejores trabajos de investigación que se realizan en nuestro país en gastroenterología, muchos de ellos desarrollados a partir de los grupos de trabajo AEG, mayoritariamente de carácter multicéntrico. Los trabajos son valorados por comités científicos con un gran prestigio lo que permite conocer si nuestros estudios tienen la suficiente calidad para ser publicados en revistas de alto impacto, intercambiar opiniones sobre los mismos y proporcionar oportunidades de mejora contando con la opinión de investigadores de contrastada reputación. Nuestra Reunión será de nuevo una magnífica oportunidad para acercarse y participar como investigadores en proyectos de investigación de carácter colaborativo que se presentarán en la reunión de los Grupos de trabajo prevista para el 8 de marzo a las 11.00h de la mañana. Actualmente existen 50 proyectos de investigación multicéntricos activos.  La formación continuada de excelencia se realizara con expertos nacionales e internacionales a través del curso  Miguel Pérez-Mateo con el curso “Actualización en Gastroenterología”, mesas redondas, simposios, “noticias relevantes para la práctica clínica” y miniconferencias.  Todo ello salpicado con la exposición de proyectos docentes y de investigación de actualidad.

También será un buen momento para estar con los amigos y colegas, intercambiar ideas y pasar unos días agradables. En este XX aniversario creemos que es el momento de agradecer a personas que han contribuido con especial ahínco a ser lo que es hoy AEG con la Distinción “Trayectoria AEG”

¡¡Os esperamos!!

Saludos cordiales

 

Luis Bujanda

Presidente de la Asociación Española de Gastroenterología