Experto en el manejo de enfermedades del esófago

27 créditos. On line. Universidad de Álcala

Presentación

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente en cuanto a la tasa de ingresos hospitalarios, así como de pacientes derivados a centros hospitalarios.

Para la obtención del título de Especialista en Aparato Digestivo los médicos residentes deben adquirir una sólida formación científico-técnica que les faculte para resolver, de manera autónoma y autosuficiente, los problemas planteados en el ejercicio cotidiano de su desarrollo profesional.

Para ello la AEG ha promovido la constitución de una Red Docente Interhospitalaria que, mediante convenios de colaboración con Universidades de prestigio, proporciona carta de naturaleza a un ambicioso programa de formación de posgrado, que en este caso conforma nuestro curso: Experto en Avances en el manejo de las enfermedades del esófago.

Dirigido a

  • Médicos residentes de la especialidad de Aparato Digestivo de España y América Latina.
  • Gastroenterólogos que desean obtener una actualización en el manejo de las enfermedades gastrointestinales basada en criterios de coste-efectividad y de medicina basada en la evidencia.
  • Médicos internistas que desean profundizar y actualizarse en el manejo de las enfermedades del tubo digestivo.
  • Gastroenterólogos e internistas con interés por la investigación clínica y vocación por el estudio de pacientes con síntomas que reflejan enfermedad del esófago.

Objetivos

  • Ofrecer al alumno un Título Propio de Posgrado que acredite un nivel de conocimiento avanzado en el tratamiento de las enfermedades del esófago
  • Dotar al médico de una mentalidad crítica (y autocrítica) que haga florecer su vocación por la investigación clínica.
  • Conocer la función neuromuscular del esófago, así como las técnicas que permiten explorar las funciones específicas del órgano.
  • Proporcionar un conocimiento avanzado en el manejo clínico de los trastornos de la motilidad esofágica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, lesiones esofágicas por cáusticos, traumatismos y cuerpos extraños, esofagitis eosinofílica, infecciones del esófago, y tumores del esófago.
  • Conocer los procedimientos terapéuticos disponibles para un manejo avanzado de las enfermedades del esófago, incluyendo las diferentes modalidades de tratamiento endoscópico de la acalasia, el esófago de Barrett, la colocación de endoprótesis esofágicas para el tratamiento de estenosis y las alternativas en el tratamiento de tumores esofágicos localmente avanzados.