Presentación Grupo de Trabajo: Esófago-Estómago-Duodeno

Nombre Grupo: 
Esófago-Estómago-Duodeno
Responsable Grupo: 
Ángeles Pérez Aisa
Datos Contacto: 

Unidad de Digestivo
Agencia Sanitaria Costa del Sol. Marbella. Málaga

Objetivos: 
  1. Agrupar a todos los profesionales especialmente interesados en el conocimiento de la patología del esófago, estómago e intestino delgado, con el fin de compartir conocimientos en esta área de trabajo, así como en áreas afines.
  2. Fomentar el conocimiento y difusión de aquellos temas o conceptos más actuales sobre las enfermedades del tracto digestivo superior, permitiendo una actualización constante de los profesionales interesados en esta área.
  3. Fomentar la investigación básica y clínica en el campo de las enfermedades esofágicas, gástricas o del intestino delgado.
  4. Integrar a investigadores españoles en las actividades de nuestro grupo de trabajo, así como con otros grupos tanto a nivel nacional como internacional.
  5. Colaborar en la formación de profesionales, especialmente en el área de conocimiento de las enfermedades del esófago, estómago e intestino delgado.
  6. Colaborar en el seno de nuestro grupo de trabajo, así como en la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), para la mejora y fomento de nuestra especialidad.
Resumen: 

 

El Grupo Esófago-Estómago-Duodeno de la AEG fue creado en el año 1999 por 23 gastroenterólogos pertenecientes a 23 hospitales nacionales, distribuidos en 12 Comunidades Autónomas.

El grupo de trabajo inició los primeros estudios multicéntricos relacionados con la epidemiología y el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en España. Entre los años 2000 y 2004, se desarrollaron proyectos dirigidos al estudio de factores pronósticos relacionados con el cáncer gástrico y el linfoma MALT. Asimismo, se iniciaron los primeros estudios multicéntricos dirigidos al estudio de los factores de riesgo relacionados con la gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos. Los resultados obtenidos en estos primeros estudios colaborativos contribuyeron de forma notable al desarrollo y consolidación del grupo de trabajo,  con 27 trabajos multicéntricos publicados durante los últimos 10 años, 12 de ellos en los últimos 2 años, y otros 12 estudios abiertos en la actualidad.  

El grupo se encuentra constituido actualmente por 56 gastroenterólogos pertenecientes a 31 hospitales nacionales de 12 Comunidades Autónomas, siendo las líneas principales de investigación la infección por Helicobacter pylori, la enfermedad celíaca y la esofagitis eosinofílica.

Los coordinadores del grupo han sido por orden cronológico Enrique Quintero, Xavier Calvet, Javier Pérez Gisbert y Javier Molina Infante.