Presentación

Presentación Grupo de Trabajo: Neurogastroenterología y Motilidad

Nombre Grupo: 
Neurogastroenterología y Motilidad
Responsable Grupo: 
Sílvia Delgado Aros
Datos Contacto: 

Servicio de Aparato Digestivo. Hospital del Mar Barcelona

Objetivos: 

El Grupo de Neurogastroenterología y Motilidad de AEG está conformado por todos aquellos especialistas interesados en la función neuro-muscular  gastrointestinal  como base de múltiples patologías digestivas y extradigestivas. 

El estudio de la  función neuro-muscular gastrointestinal abarca aspectos tanto de función sensitiva como motora e incluye el estudio de todas las afecciones que las puedan alterar. Afecciones que pueden presentarse “localmente” a nivel del tracto digestivo o afecciones de origen o alcance extra-digestivo que afectan al sistema nervioso entérico, o  a células nerviosas del SNC presentes en la pared digestiva y a sistemas circundantes con los que interactúan como el epitelial, músculatura lisa intestinal, células intersticiales de Cajal etc.

Con el cambio de denominación ( antes grupo de Trastornos Funcionales Digestivos), nuestro grupo pretende estar y actuar en consonancia con la progresión de esta subespecialidad a nivel internacional e impulsarla dentro de nuestras fronteras. Para ello nuestro objetivo es alcanzar carácter multidisciplinar dados los múltiples sistemas y especialidades envueltas en estos tipos de trastornos: inmuno-inflamatorios, endocrinos y nerviosos.

Por eso os animamos a participar en él para avanzar en esta disciplina dentro del seno de AEG.