Presentación Grupo de Trabajo: Oncología digestiva

Nombre Grupo: 
Oncología Digestiva
Responsable Grupo: 
Joaquín Cubiella
Datos Contacto: 

Servicio de Aparato Digestivo, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Introducción:

El grupo de oncología digestiva de la Asociación Española de Gastroenterología tiene como misión primordial promover la investigación colaborativa en el campo del diagnóstico y prevención el cáncer gastrointestinal, preferentemente el cáncer colorrectal. Su labor continuada desde su formación en el año 1999 ha permitido avanzar en el conocimiento de las formas hereditarias asociadas al cáncer de colon y en las estrategias preventivas del mismo. Asimismo, el grupo desarrolla actividades docentes y formativas en el mismo ámbito y está comprometido con la mejora continuada de la especialidad de Aparato Digestivo en nuestro país.

Objetivos: 

 

  • Profundizar en el conocimiento de las bases genéticas y epigenéticas del cáncer colorrectal y otros tumores digestivos.
  • Estudio de las variantes de susceptibilidad genética al desarrollo de cáncer colorrectal
  • Caracterización de la epidemiología y las bases moleculares de las formas de alto riesgo de cáncer colorrectal (síndrome de Lynch, poliposis adenomatosas, síndrome de poliposis serrada, etc).
  • Estudio de las estrategias de prevención del cáncer colorrectal en diferentes grupos de riesgo.
  • Evaluar estrategias para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.
Resumen: 

A finales de 1999, fruto de la colaboración de los grupos de Oncología digestiva del Hospital Clínic de Barcelona (Antoni Castells), Hospital del Mar de Barcelona (Montserrat Andreu), Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Xavier Llor) y Hospital General Universitario de Alicante (Rodrigo Jover), se empezó a gestar uno de los proyectos cooperativos más ambiciosos llevados a cabo en España en los últimos años, el proyecto EPICOLON.

El proyecto EPICOLON se basó en un estudio epidemiológico, prospectivo y multicéntrico de ámbito estatal y base poblacional, llevado a cabo en el seno del Grupo de Oncología Gastrointestinal de la Asociación Española de Gastroenterología  y en el que participaron más de 25 hospitales distribuidos por toda la geografía española (ver listado de participantes).

El estudio permitió por primera vez caracterizar la incidencia del síndrome de Lynch y otras formas familiares de CCR en nuestro país.  Posteriormente, este estudio ha dado pie a múltiples publicaciones en revistas de prestigio nacional e internacional.

El excelente crédito obtenido por esta primera iniciativa del Grupo de Oncología Gastrointestinal de la Asociación Española de Gastroenterología nos animó a realizar el proyecto EPICOLON II, dirigido a profundizar en las bases moleculares de las formas hereditarias y familiares del CCR.

Este segundo proyecto, en el que se ha colaborado con el Centro de Genotipado (CeGen) de Santiago de Compostela (Consorcio EPICOLON), ha sido un también un éxito y de él se han derivado importantes publicaciones de reconocimiento internacional.

Posteriormente, el grupo de oncología ha diversificado el ámbito de sus estudios: cribado de cáncer colorrectal en la población de riesgo medio (estudio COLONPREV) y familiar (ParCoFIT), evaluación de los síndromes poliposicos (EPIPOLIP), biomarcadores diagnósticos del cáncer colorrectal (EPICOLON III), modelos predictivos en el diagnóstico del cáncer colorrectal (COLONPREDICT) y vigilancia tras resección de adenomas (SEGUICOL y EPoS). Asimismo, mantiene proyectos colaborativos con  el grupo EndoCAR (endoscopia avanzada para pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (Qualiscopia).Un hito en la historia del grupo es la puesta en marcha del estudio COLONPREV y la publicación de los resultados de la primera ronda en el año 2012 (NEJM 366 (8), 697-706).