AEGastrum

La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) crea AEGastrum, un programa de Recomendaciones para la Práctica Clínica en Atención Primaria centrado primordialmente en protocolos de actuación conjunta entre médicos de familia y gastroenterólogos.

El programa incorpora un flujograma de gestión clínica que pretende resumir de un modo eficiente el abordaje de los pacientes estableciendo los niveles adecuados de responsabilidad entre los diferentes estamentos.

Trimestralmente AEGastrum ofrecerá trípticos informativos, elaborados por expertos de los diferentes grupos de trabajo de la AEG, con el fin de poner al alcance del médico práctico los conocimientos más actuales en las patologías más prevalentes.

Todos los contenidos de AEGastrum han sido validados, optimizados y respaldados por un Comité Editorial de médicos de familia nombrado por semFYC.

Las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas serán informadas del contenido de los diferentes monográficos al objeto de que los protocolos y recomendaciones establecidos gocen también de este respaldo institucional.

Objetivos:

  • Diseñar protocolos de actuación conjunta entre primaria y hospitalaria centrados en las patologías más prevalentes de la especialidad de Aparato Digestivo.
  • Establecer criterios de derivación de pacientes centrados en el conocimiento de los síntomas de alarma (“banderas rojas”) que obligan a ser atendidos con carácter prioritario en las consultas de gastroenterología.
  • Proporcionar  criterios que permitan definir qué tipo de pacientes pueden ser atendidos esencialmente en el ámbito de la atención primaria de salud, cuáles son tributarios de un manejo por especialistas en aparato digestivo y en qué situaciones se hace necesaria una atención y seguimiento conjunto por ambas especialidades.

 

Acceso a AEGastrum: próximamente disponible