Reglamento Interno

Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GASTROENTEROLOGIA

1. Organización de las reuniones/congresos de la AEG

Lugar y época
Las reuniones de la AEG se celebraran con una periodicidad anual en Madrid, durante el mes de marzo. La reunión tiene una duración de tres días.

Actividad científica
Bajo ningún concepto podrán organizarse actividades no científicas durante el tiempo dedicado al desarrollo del programa de la Reunión. Específicamente estará prohibido la organización de actividades lúdicas no sólo de los inscritos a la Reunión sino también de los acompañantes.

Tampoco podrán organizarse actividades paralelas (simposios, conferencias, etc.) sea cual sea su contenido en los tiempos en los que se desarrollen las actividades científicas de la Reunión.

Sesiones generales
Durante la Reunión se celebraran tantas sesiones generales como Grupos de Trabajo existan. Para facilitar la asistencia de todos los socios, ninguna sesión podrá coincidir en el tiempo con otra actividad. Cada sesión estará constituida por una ponencia, mesa redonda u otra actividad y la presentación de comunicaciones específica de cada Grupo de Trabajo. El contenido de las ponencias, mesas redondas, simposio, etc. será consensuado por los Grupos de Trabajo y la Junta Directiva.

Pósters
Los Comités de Selección designaran las comunicaciones seleccionadas como póster. Durante la Reunión se dispondrá de un tiempo específico para la visualización de los pósters expuestos y discusión con los autores. Los pósters con un especial interés (a criterio de los Comités de Selección) estarán específicamente señalizados.

Nombramiento de los moderadores
La Junta Directiva nombrará los moderadores de los sesiones. Los grupos de trabajo podrán hacer propuestas de moderadores de su área de conocimiento, si bien la decisión final recaerá en la Junta Directiva.

Asamblea General
En el curso de la Reunión anual de la AEG se celebrará la Asamblea General Ordinaria.

Reunión de los Grupos de Trabajo
En el curso de la Reunión anual de la AEG se celebrará de forma independiente una reunión de cada Grupo de Trabajo. Dicha reunión será previa a la celebración de la Asamblea General.

2. Grupos de Trabajo

La AEG estructura su actividad científica fundamentalmente a través de grupos funcionales dedicados a la investigación y formación en áreas concretas de la Gastroenterología.

Concepto
Los grupos funcionales o Grupos de Trabajo están  formados por equipos multidisciplinarios y multicéntricos  organizados para desarrollar la  investigación y formación en áreas concretas de la Gastroenterología.

Dependencia
Los Grupos de Trabajo son independientes, se rigen según su propio modelo organizativo y son responsables de su actividad científica.

Interacción
La AEG estructura y organiza una Reunión Nacional en la que convergen todos los Grupos de Trabajo.

Cada Grupo de Trabajo dispone en la Reunión anual de todos los medios técnicos para:

  • Comunicar los trabajos científicos (comunicaciones, ponencias, etc.)
  • Promover y promocionar :
    • Manuales de procedimientos de calidad (protocolos)
    • Proyectos de investigación y formación
  • Reunirse con fines organizativos

La AEG, a través de la Junta Directiva, mantendrá durante todo el año la comunicación e interacción con los diferentes Grupos de Trabajo.

Cualquier proyecto de investigación o de formación será avalado por la AEG, siempre que los Grupos de Trabajo lo soliciten, a través del vocal correspondiente y la Junta Directiva lo apruebe.

Todos los medios técnicos estables de la AEG están a disposición de los Grupos de Trabajo.

Representación
Cada Grupo de Trabajo estará representado en la Junta Directiva por un  Vocal.

Ingreso en la AEG

Los Grupos de Trabajo ya constituidos en el Estado Español pueden participar en la AEG  tras solicitar por escrito a la Junta Directiva su deseo de ingreso, aprobar la Junta Directiva la solicitud y ser ratificada la aceptación de la Junta Directiva por la Asamblea General.

Cuando en el foro de la Asociación surjan grupos funcionales que cumplan los requisitos previamente descritos para constituir un Grupo de Trabajo, la incorporación con vocalía a la AEG sólo tendrá lugar cuando, tras solicitar a la Junta Directiva la organización como Grupo y ser aprobada por ésta, la Asamblea General ratifique la incorporación del Grupo.

La aceptación de los Grupos de Trabajo en la AEG se realizará en la Asamblea General Ordinaria anual previa inclusión en el orden del día.

Con el fin de disponer de representatividad de forma inmediata a su aprobación en la Junta General, las solicitudes de los Grupos de Trabajo deben especificar el nombre del Vocal que les representará en la Junta Directiva.

Normas para la  SOLICITUD  de ingreso

Requisitos

El Grupo de Trabajo estará constituido por Licenciados en Medicina especialistas en el Aparato Digestivo y/o Licenciados o Diplomados Universitarios de otras áreas de las ciencias, que estén  interesados en el desarrollo de la Gastroenterología y organizados para cumplir los objetivos especificados en el articulo 2º de los Estatutos de la AEG.

Ninguna de las actuaciones del Grupo estará en desacuerdo con los Estatutos de la AEG.

Solicitudes

La solicitud será presentada al Secretario de la AEG por los representantes o promotores del Grupo antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

Aprobación

La Junta Directiva, tras aprobar la solicitud del Grupo, difundirá a los Asociados de la AEG, tanto por escrito como a través de los medios electrónicos que disponga (hoja web, e-mail etc.), el deseo de incorporación de un nuevo Grupo, la finalidad de éste y el sistema organizativo del mismo.

Grupos de Trabajo existentes en el momento de la constitución de la AEG
Grupo Español  de Trabajo para el Estudio de la Enfermedad  de Crohn y la Colitis Ulcerosa

Grupo de  Trabajo en Oncología Digestiva

Grupo de Trabajo  para el estudio de la Patología del esófago-estómago-duodeno

Grupo de Trabajo para el estudio del Páncreas y Vías Biliares

Grupo Español para el Estudio de los Trastornos Funcionales Digestivos

3. Comites de Selección de la AEG

Funciones del Comité de Selección

El Comité de Selección es el encargado de :

a) Seleccionar comunicaciones y conceder los premios a las mejores comunicaciones (orales y/o póster) que se presentan a la Reunión anual de la AEG.

b) Estudiar las solicitudes de las becas de ayuda para asistir a congresos internacionales y de ampliación de estudios en España o en el extranjero.

Número de Comités de Selección

Habrá un Comité de Selección por cada Grupo de Trabajo. Si se diese la situación de recibir información científica que por sí misma tuviese entidad para constituir una área de conocimiento diferenciada o no incluíble en los Grupos de Trabajo integrados en la AEG, la Junta Directiva estaría capacitada para proceder a una ampliación del Comité de Selección que permitiese evaluar esa información científica. El nuevo Comité de Selección tendría carácter puntual y transitorio o definitivo, si bien en el segundo supuesto debería seguirse de la propuesta de un nuevo Grupo de Trabajo. 

Los vocales integrantes de la Junta Directiva se constituirán en Comité de Selección para aquellas comunicaciones, solicitudes de becas, etc. cuyos temas no sean afines a los Grupos de Trabajo existentes.

Composición del Comité de Selección

1) Comités de Selección de los Grupos de Trabajo

Estará constituido por 5 miembros y un suplente, el cual pasará a ser miembro en el siguiente comité.

Formarán parte del mismo :

  • un investigador básico
  • un investigador clínico
  • un experto clínico
  • un miembro elegido independientemente de su dedicación clínica e investigadora
  • un suplente de las elecciones anteriores
  • un suplente

2) Comité de Selección formado por los vocales de la Junta Directiva

Estará constituido por todos los vocales de la Junta Directiva.

Duración del cargo y elecciones

1) Comités de Selección de los Grupos de Trabajo

Los miembros del Comité de Selección lo serán por un periodo de 4 años, renovándose mediante elecciones.

No se podrá ser miembro de más de un Comité de Selección.

La elección de los candidatos se realizará por parte de cada Grupo de Trabajo.

2) Comité de Selección formado por los vocales de la Junta Directiva. La duración será la misma que la de los vocales de la Junta Directiva.

Candidatos

Podrán  presentarse como candidatos a miembros de los Comités de Selección todos los socios de la AEG con la única limitación de no haber pertenecido previamente al Comité específico que solicita.

Será requisito imprescindible para presentarse como candidato  acreditar  el haber publicado un mínimo de tres artículos en revistas de impacto internacional (superior a 1) en los cinco años previos a la presentación de la candidatura.

Procedimiento para la selección de las comunicaciones

Todas las comunicaciones que deseen ser presentadas en las Reuniones de la AEG deberán ser remitidas al Secretario de la AEG, en forma de resumen según las normas establecidas en cada caso y que estarán a disposición de todos los socios en forma impresa en papel o en sistema electrónico.  Será condición indispensable el no haber sido presentadas previamente en reuniones científicas de ámbito nacional.

La Junta Directiva realizará una selección temática de los resúmenes y serán remitidos por afinidad temática a los diferentes Comités de selección.

Los 5 miembros de cada Comité de Selección recibirán un ejemplar (título y resumen, sin autores ni centro de trabajo) de todos los resúmenes de las comunicaciones a excepción de aquéllos de los que son autores o de aquéllos cuyos autores pertenecen al mismo grupo de trabajo u hospital de alguno de los miembros del Comité de Selección.

La calificación se efectuará mediante hojas específicas valorando tres características: originalidad, metodología e interés. Cada una de las características se puntuará  del 0 al 3 con excepción de la metodología que se valorara de 0-4, de manera que la puntuación máxima será de 10. La puntuación final será la media aritmética de las puntuaciones establecidas por los miembros del Comité de Selección que hayan intervenido en la valoración. Se excluirán del cómputo la puntuación más alta y la más baja de los 5 miembros del Comité.

Las comunicaciones que obtengan una puntuación media inferior a 5 quedarán excluidas. El resto de comunicaciones serán presentadas en forma oral o póster atendiendo al interés expreso de los autores y al orden de puntuación (de mayor a menor). En caso de empate tendrá prioridad para ser presentada en forma oral los grupos que no tengan otro trabajo seleccionado para presentación oral. En el caso de que también se diera esta circunstancia entre comunicaciones, la Junta Directiva decidirá definitivamente la comunicación que debe ser seleccionada.

La Junta Directiva será la encargada de establecer el número de comunicaciones que pueden presentarse en forma oral en cada Sesión .

Reuniones de los Comités de Selección

Los Comités de Selección se reúnen una vez al año durante la Reunión anual de la AEG con el Secretario de la AEG.  En dicha reunión se concederían los premios a las mejores comunicaciones, en caso de que hubiere que adjudicarlos.

4. Normas para la presentación de los resúmenes de las comunicaciones

Los resúmenes de las comunicaciones deben escribirse siguiendo el formato electrónico disponible en la página web de la AEG. El plazo de entrega de los resúmenes se comunica con antelación.

Los envíos que no se ajusten a las normas específicas (que pueden cambiar en función del medio utilizado) dictadas por la AEG serán automáticamente rechazados.

Todas las comunicaciones que obtengan una puntuación media superior a 5 serán publicadas en forma de resumen en la revista Gastroenterología y Hepatología.

5. Becas y ayudas de la AEG

Becas y ayudas

Las ayudas irán dirigidas a médicos o investigadores, miembros de la AEG, menores de 40 años.

Asistencia  a la Reunión  anual de la AEG

En concepto de ayuda para la presentación de resultados de proyectos de investigación, la organización podrá contribuir a sufragar los gastos de asistencia a la reunión del firmante responsable de la presentación.

6. Elección de la Junta Directiva

La Junta Directiva de la Asociación  se compone de los siguientes miembros:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario-Tesorero
  • Vicesecretario
  • Vocales (mínimo 4 y máximo 15)

Cada Vocal representará a un Grupo de Trabajo por lo que habrá tantos Vocales como Grupos de Trabajo propuestos por la Junta Directiva  y aprobados en la Asamblea General.

Frecuencia

La elección de la Junta Directiva se celebra bianualmente. En dicha elección se renuevan los cargos directivos que hubiesen cumplido su mandato según lo estipulado en los estatutos de la AEG, es decir cada dos años se renovaran en un primer turno el Vicepresidente y el Vicesecretario y en un segundo turno el Presidente y el Secretario.

Los vocales tendrán una duración máxima de cuatro años.

Candidatos

Puede presentarse como candidato a las elecciones de la Junta Directiva de la AEG cualquier miembro de la Asociación.

Ningún asociado podrá ser reelegido para el cargo que ocupó dentro de la Junta.

Directiva

 Dado que los Vocales  son los representantes de los Grupos de Trabajo y éstos pueden estar organizados autónomamente, la elección del Vocal correspondiente se efectuará en el seno de cada Grupo de Trabajo siguiendo el método idóneo que el Grupo estime. Será obligación de cada Grupo de Trabajo presentar por escrito el nombre del Vocal elegido a requerimiento del Presidente de la AEG.

La candidatura a Presidente,Vicepresidente, Secretario-Tesorero y Vicesecretario deberá hacerse por escrito, dirigido al secretario de la AEG, hasta un mes antes del comienzo de las elecciones. La candidatura deberá acompañarse de las firmas de al menos el 10% de los socios de la AEG. Pueden presentarse candidaturas cerradas o candidaturas a puestos concretos de la Junta.

Procedimiento y fecha de elección

Cada elector podrá votar como máximo un candidato a Presidente, un candidato a Vicepresidente, un candidato a Secretario y un candidato a Vicesecretario. El Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vicesecretario elegidos serán los mas votados en sus respectivas urnas.

El voto podrá ejercerse de forma personalizada o por correo certificado de acuerdo a la legislación vigente. No se admitirá el voto delegado.

La elección tendrá lugar durante la Asamblea General Ordinaria, que se convoca en el curso de la Reunión anual de la Asociación.

7. Ingreso de nuevos miembros de la AEG

La solicitud para el ingreso como miembro numerario de la AEG se hace por vía telemática, cumplimentando el formulario existente en la página web de la AEG para tal efecto. La solicitud irá dirigida al Presidente o al Secretario de la misma. Asímismo, deberá señalar (como máximo) dos Grupos de Trabajo a los que pretende pertenecer. La Junta Directiva de la AEG aprueba el ingreso de nuevos socios numerarios.

 La condición de socio de la Asociación no se adquiere hasta que no se satisfagan los derechos de entrada en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.

8. Cuotas

Se establece:

Una cuota anual de 60 € para los miembros numerarios, que podrá ser modificada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva y que incluye la suscripción Gastroenterología y Hepatología.

9. Exclusión de la Asociación

Se dejará de pertenecer a la asociación por los siguiente motivos:

1) Por voluntad propia, presentado su renuncia por escrito al Presidente o Secretario de la Asociación, o rellenando el formulario de baja desde el perfil personal de la página web.

2) Por realizar alguna acción censurable de tipo profesional contraria a los intereses y fines de la Asociación. En este caso la Junta Directiva incoará el oportuno expediente informativo y en su caso disciplinario que podría llegar hasta la expulsión, expediente que, en todo caso, deberá ser sometido a la Asamblea General para su votación libre y secreta, precisando para su ejecución que el voto afirmativo sea cuando menos de las tres cuartas partes de los miembros presentes. El interesado deberá ser oído por la Junta Directiva tras abrirse el expediente y tendrá derecho  a plantear un recurso en la Asamblea General antes de realizarse la votación.

3) Por falta de pago de la cuota durante un año, en cuyo caso solo será necesario la notificación o advertencia por parte del Tesorero una vez finalizado el año en curso, causando baja automática, de persistir la misma situación, a los treinta días de dicha notificación de lo que se dará cuanta en la próxima Asamblea General.

10. Derechos y obligaciones de los asociados

Se especifican en el artículo 29 de los estatutos de la AEG.

11. Auspicio de actividades científicas

La Asociación podrá auspiciar la organización de Conferencias, Cursos, Programas de Formación, Protocolos, etc. de temas relacionados con la Gastroenterología.

Las actividades científicas auspiciadas por la AEG deberán ser aprobadas previamente por la Junta Directiva de la AEG. Para ello, los organizadores deberán enviar al Secretario de la Asociación, tres meses antes de la fecha prevista para su realización, el programa, en el constará la fecha del Curso, el profesorado, los temas que se desarrollarán y el número previsto de alumnos. El Secretario enviará una copia a cada miembro de la Junta Directiva para su conocimiento y posterior aprobación. La AEG no se responsabilizará del contenido del curso ni de las publicaciones a las que pudiera dar lugar, ni tendrá ninguna responsabilidad sobre la financiación de estas actividades.

En el programa y en los diplomas, en caso de que se otorguen, deberá constar que el curso esta auspiciado por la AEG.

La Junta Directiva informará en el curso de la Asamblea Ordinaria de las actividades que ha patrocinado la AEG y en su caso contestará a las cuestiones que al respecto puedan plantear los socios.

12. Publicaciones, página web

La AEG tendrá como medios oficiales de expresión:

La Revista Gastroenterología y Hepatología  y la página web www.aegastro.es