Carta de bienvenida

Carta de bienvenida

Apreciados compañeros,

Uno de nuestros objetivos es la docencia de calidad que nos permita mejorar la asistencia médica a los pacientes que acuden a nuestra consulta con problemas gastrointestinales y que redunde en una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida. Para cumplir este objetivo es necesario estar permanentemente actualizado y para ello hemos elaborado una serie de documentos que nos ayuden en la consulta a decidir que es lo mejor para nuestros pacientes en cada momento. Entre estos documentos localizados en la sección de publicaciones son;

  • AEGastrum. Es un programa acreditado promovido por la AEG y respaldado por la semFyC cuyo objetivo primordial es establecer protocolos de actuación conjunta entre gastroenterólogos y médicos de familia, en relación a las patologías más prevalentes. Cada monográfico se compone de 9 Unidades Didácticas (Introducción, Criterios diagnósticos, Criterios de Derivación, Flujograma de gestión Clínica, Caso clínico, La imagen y el comentario, 3 errores comunes, 3 noticias relevantes y un Decálogo de Puntos Clave y Recomendaciones). Se completa con una biblioteca virtual que permite alojar artículos en texto completo, recomendado por los autores y un examen de tipo test que permite obtener un Diploma que se descarga desde la misma plataforma. Se edita en un doble formato (PDF y web).
  • Guías de Práctica Clínica. Se pretende dar una visión certera en el diagnóstico y tratamiento de los problemas más comunes digestivos que nos podemos encontrar en atención primaria.  Todo ellos en algoritmos que permiten una visualización rápida para la toma de decisiones.
  • Manual de tratamiento de enfermedades gastroentorológicas. Nos  permite en muy poco tiempo dar una visión esquemática del diagnóstico y tratamiento de la mayorías de problemas gastrointestinales, no sólo aquellos más comunes.

Otro aspecto importante es la información que damos  a los pacientes de sus enfermedades. Actualmente el tiempo que disponemos para ello es escaso,  para mitigar este problema hemos elaborado documentos y hojas informativas dirigida a los pacientes donde se describe de una manera sencilla en qué consisten las enfermedades más frecuentes como son síndrome de colon irritable, dispepsia, enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedad celiaca, hipertrasaminasemia, el cáncer colorrectal y otros muchos más. Estos documentos se pueden encontrar en la sección de Pacientes y  se pueden imprimir en las propias consultas o los propios pacientes indicándoles la página web de acceso.

La colaboración y el acceso a la información de calidad redunda en los objetivos marcados, esta es una de nuestras misiones.

 

Un cordial saludo

Luis Bujanda

Presidente de la Asociación Española de Gastroenterología