Máster AEG-Geteccu Universidad de Alcalá

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios, así como de pacientes derivados desde los centros de salud a centros hospitalarios para completar su estudio y tratamiento. Hoy en día, la obtención del título de Especialista en Aparato Digestivo (EAD) solo puede obtenerse después de un período de formación de 4 años en Unidades hospitalarias con acreditación docente reconocida. De acuerdo con el programa de formación propuesto por la Comisión Nacional de la Especialidad aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Orden SAS/2854/2009, de 9 de octubre), los médicos que cursan la especialidad de Aparato Digestivo (EAD) deben adquirir un cuerpo de conocimiento y unas habilidades acordes con la complejidad alcanzada por la especialidad en las últimas décadas. Los avances científicos han sido de tal magnitud que la consecución de estos objetivos en un periodo de tiempo limitado constituye un verdadero desafío para el sistema sanitario.
 
Los médicos residentes deben adquirir en este tiempo una sólida formación científico-técnica que les faculte para resolver de manera autónoma y autosuficiente los problemas planteados en el ejercicio cotidiano de su tarea. Todo ello requiere del aprendizaje de las bases teóricas y conceptuales de todas y cada una de las disciplinas de la especialidad, pero también de contenidos formativos de carácter transversal, incluyendo áreas de interés primordiales, tales como Metodología de la investigación, Bioética, Gestión Clínica y habilidades de comunicación. Todo este entramado de objetivos, unido a los contenidos propios y específicos de la EAD (BOE, 258, 26/10/2009-Sec. III. Pág. 89589), hacen necesaria una planificación que, en el mejor de los casos, debería ser común y homogénea para todos los centros acreditados para la Docencia en la EAD. Por otro lado, el desarrollo de algunas disciplinas inherentes a la especialidad (Hepatología y Gastroenterología Clínica, Endoscopia terapéutica avanzada, Oncología digestiva, Enfermedad inflamatoria intestinal y Neurogastroentología), ha conducido a un desarrollo desigual y heterogéneo de aquellas en los diferentes hospitales, limitando con ello la posibilidad de una formación de excelencia en todas y cada una de las disciplinas mencionadas.
 
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una disciplina de alta complejidad dentro de las enfermedades del aparato digestivo que requiere de una actualización permanente de sus contenidos. El desarrollo exponencial de esta disciplina en las últimas décadas ha promovido la necesidad de reconocer y acreditar Unidades hospitalarias de carácter multidisciplinar centradas en la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes de acuerdo con unos estándares de calidad predefinidos por GETECCU (Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa). GETECCU (www.geteccu.org) lidera desde hace décadas la difusión del conocimiento en este campo, a la vez que promueve estudios colaborativos de carácter multicéntrico que generan evidencia de alta calidad. Los resultados de dichas investigaciones son presentados en foros científicos nacionales e internacionales de prestigio y publicados en revistas con impacto.
 
Por su parte, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) (www.aegastro.es) ha promovido la constitución de una Escuela de Patología Digestiva (SPADIV-δγ) (www.spadiv.net), un espacio virtual entre cuyos objetivos se incluye estrechar lazos de cooperación con otras Sociedades Científicas que comparten una filosofía común y dispone de una Red Docente Interhospitalaria que mediante Convenios de colaboración con Universidades de prestigio, proporciona finalmente carta de naturaleza a un ambicioso programa formativo. El máster que se propone (“Visión avanzada y manejo integral de la enfermedad inflamatoria intestinal”) es el resultado de un acuerdo de amistad y cooperación entre la propia AEG y GETECCU. Ambas Sociedades han demostrado una contrastada vocación por la promoción del desarrollo científico basado en el esfuerzo colaborativo y la promoción de estudios multicéntricos. La propuesta que se ofrece tiene como fin último proporcionar formación clínica de excelencia, capacitación para el diseño y gestión de una investigación de calidad y un conocimiento avanzado de las materias relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal.
 
El vínculo que se establece con la Universidad de Alcalá de Henares e IM&C pretende incentivar el valor del esfuerzo y la adherencia a un programa de excelencia mediante un reconocimiento oficial y baremable (formación de posgrado), especialmente dirigido a residentes de 4º año y jóvenes gastroenterólogos.