Presentación Grupo de Trabajo: Endoscopia

Nombre Grupo: 
Endoscopia Digestiva
Responsable Grupo: 
Charly Guarner
Datos Contacto: 

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Objetivos:

Promover el desarrollo de la Endoscopia Digestiva tanto en su faceta práctica como de investigación, ya sea experimental o clínica.
 
Fomentar la relación entre sus miembros para homogeneizar conceptos, práctica y facilitar el intercambio de conocimientos.
 
Promover la práctica de estudios multicéntricos que den respuesta a dudas o cuestiones en relación a la Endoscopia Digestiva.
 
El grupo está abierto a todos aquellos interesados en la endoscopia digestiva, y todas las ideas son bienvenidas. Los interesados en formar parte del mismo, podéis contactar con el coordinador, actualmente Angels Ginès.
 
Resumen: 

 

El Grupo de Endoscopia de la AEG se creó como punto de encuentro de aquellos gastroenterólogos pertenecientes a AEG especialmente interesados en la Endoscopia Digestiva.
 
El grupo consta actualmente de 158 gastroenterólogos procedentes de 81 hospitales, mayoritariamente públicos, de toda la geografía española.
 
Hasta el momento actual, se han elaborado diversas guías clínicas (sedación, desinfección y profilaxis antibiótica en endoscopia digestiva), publicaciones científicas y se han realizado varios estudios multicéntricos.
 
Los miembros del Grupo interesados en la ecoendoscopia pueden formar parte, además, del AEGuse (Grupo de interés en ultrasonografía endoscópica) que, a su vez, es parte integrante del European Group for Endoscopic Ultrasonography (EGEUS).
 
Por último, desde hace aproximadamente un año, el Grupo EndoCAR (Endoscopia Avanzada para pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal) se ha incorporado al Grupo de Trabajo de Endoscopia, aglutinando así el interés por la endoscopia por una parte y por el cáncer de colon por otra, de muchos gastroenterólogos de nuestra Asociación.
 
Los coordinadores del grupo han sido, por orden cronológico, Adofo Parra, Enrique Vázquez-Sequeiros y Angels Ginès.