Un estudio pionero destaca el papel del seguimiento del nivel de fármacos para determinar la dosis de infliximab en la enfermedad inflamatoria intestinal

(Berlín, 15 de octubre de 2013) Los resultados finales de un vanguardista estudio aleatorio controlado sobre pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) han ayudado a definir mejor el papel del seguimiento del nivel farmacológico durante el tratamiento con infliximab.1[*] En Bélgica, algunos investigadores han confirmado que, aunque son importantes las ventajas del uso de niveles farmacológicos de infliximab para orientar en la dosis durante la optimización de la terapia con infliximab, no se precisa un seguimiento continuo del nivel farmacológico para mantener el efecto. En su comparecencia ante los periodistas en la 21a United European Gastroenterology Week (UEG Week, Semana de la Gastroenterología Europea Unida) en Berlín, el Dr. Niels Vande Casteele, investigador del Laboratorio de anticuerpos de uso terapéutico y diagnóstico de Leuven, Bélgica, y uno de los responsables del estudio, afirmaba que los resultados del estudio respondían a varias preguntas clínicas importantes. “Se trata del primer estudio prospectivo aleatorio controlado donde se investiga la dosificación de infliximab específica en pacientes de EII tratados con tratamiento de mantenimiento”, señalaba. “Y, aunque hemos detectado que la dosificación hasta niveles concretos de infliximab supone un uso más eficaz del fármaco en la fase inicial del tratamiento, una vez que este se optimiza, los resultados clínicos son similares a los derivados de decisiones sobre dosificación basadas en niveles de fármacos o síntomas clínicos”.

La introducción de anticuerpos monoclonales como infliximab y adalimumab hace ya una década transformó la perspectiva terapéutica de pacientes con EII, apoyada por estudios que demuestran de forma inequívoca los beneficios respecto a los tratamientos convencionales. Desafortunadamente, no todos los pacientes responden adecuadamente a estos anticuerpos, ya que algunos no responden y otros responden al principio pero luego recaen a pesar de aumentar las dosis o frecuencias de administración. Las causas de esta variedad de respuesta no están claras, pero sabemos que las diferencias individuales en farmacocinética e inmunogenia juegan un papel importante.2

TAXIT (Trough level Adapted infliXImab Treatment) es el primer estudio prospectivo aleatorio controlado en que se investiga la dosificación farmacológica específica de infliximab en pacientes de EII que reciben tratamiento de mantenimiento con infliximab. Durante el estudio TAXIT, que involucró a 178 pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y a 85 pacientes con colitis ulcerosa (CU), la dosis de infliximab se optimizó inicialmente en base a niveles farmacológicos medidos con precisión. A continuación, conforme los pacientes entraban en la fase de mantenimiento del estudio, eran seleccionados al azar para recibir dosis basadas en criterios clínicos o bien en niveles farmacológicos.

En opinión del Dr. Vande Casteele, la fase de optimización de la dosis del estudio reveló que la intensificación de la dosis de infliximab en pacientes con EC con un nivel de infliximab bajo consiguieron controlar mejor la enfermedad, mientras que la reducción de las dosis en pacientes con EC o CU con niveles elevados del fármaco producía un coste y una exposición al fármaco inferiores mientras que mantenían el control de la enfermedad. En la fase de mantenimiento, proseguía el doctor, no hubo superioridad alguna en la dosificación basada en niveles del fármaco sobre los ajustes basados en criterios clínicos en cuanto al mantenimiento de la remisión clínica y biológica. “Lo que nos indica este estudio es que la dosificación de tratamiento específico de infliximab es más eficaz y produce una mayor rentabilidad del fármaco durante la fase de optimización de la dosis del tratamiento. Y que, una vez optimizado el tratamiento, los médicos pueden retomar el seguimiento clínico con seguridad, sin comprometer los resultados del tratamiento”.

Referencias

Vande Casteele N, Gils A, Ballet V, et al. Randomised controlled trial of drug level versus clinically based dosing of infliximab maintenance therapy in IBD: final results of the TAXIT study. Presentación en la UEG Week 2013. Reseña UEG13-ABS-2468.

Vermeire S, Gils A. Value of drug level testing and antibody assays in optimising biological therapy. Frontline Gastroenterology 2013;4:41–43.

[*] Estudio seleccionado como una de las cinco principales reseñas o "Top Abstracts" de la UEG Week de este año.