Cursos disponibles

Objetivo general (ídem)

Establecer una referencia en la formación en endoscopia digestiva básica en el ámbito hispanohablante tanto para los MIR como para los adjuntos en sus primeros años de formación.

Objetivos específicos (ídem)

En el curso se llevará a cabo una formación sistematizada en los conceptos básicos de la endoscopia digestiva desde el funcionamiento de las torres de endoscopia y los sistemas auxiliares (limpieza de los endoscopios, fuentes de diatermia), hasta las técnicas básicas diagnósticas y terapéuticas como la toma de biopsias, polipectomías, tratamientos hemostásicos….

Ámbito de la actividad

El curso va dirigido a especialistas en Aparato Digestivo en lengua española. Aunque no son candidatos a obtener créditos de formación médica continuada (y se especificará de esta manera en la publicidad), este curso es de especial interés durante la formación MIR ( segundo-tercer año) de Aparato Digestivo.

Resultados esperados

  • Incrementar el conocimiento teórico y práctico en endoscopia digestiva básica.
  • Promover el interés posterior para la formación en técnicas digestivas ava


El curso se desarrollará en la plataforma de formación médica continuada online de la AEG: EducAEG (https://www.aegastro.es/cursos-educaeg/).


Unidades didácticas (UD):

Las unidades didácticas se agrupan en seis módulos formativos.

Módulo 1. El viaje de la formación: metas.

  • Unidad didáctica 1: Tu camino como endoscopista. Dr. Joaquín Rodríguez.
  • Unidad didáctica 2: Itinerario formativo en endoscopia. El residente endoscopista. ¿Qué debo aprender de endoscopia durante mi residencia? Dra. Begoña González Suárez

Módulo 2. El endoscopio

  • Unidad didáctica 3: Las partes del endoscopio. Incluye información sobre caña, ruedas, freno, válvulas, punta, luz, canal de aspiración y lavado: Dr. Alfonso Elosua
  • Unidad didáctica 4: Procesadores. Bomba de agua y CO2 Dr. Miguel Pérez
  • Unidad didáctica 5: Diferencias técnicas entre los diferentes endoscopios. Dra. Elena Tenorio.
  • Unidad didáctica 6: ¿Qué hacer cuando falla el endoscopio? Dra. Diana Fresneda
  • Unidad didáctica 7: Limpieza y reprocesamiento del endoscopio. Dra. Natalia García

Módulo 3. Endoscopia digestiva alta diagnóstica

  • Unidad didáctica 8: Endoscopia digestiva alta: técnica y anatomía Dr. Jimmy Lezama
  • Unidad didáctica 9: Alteraciones anatómicas esofagogastroduodenales. Dr. Juan Colán
  • Unidad didáctica 10: Calidad en la endoscopia digestiva alta. Dra. Rosa Saiz Chumilla
  • Unidad didáctica 11: Lesiones digestivas altas: nomenclatura y clasificaciones. Dra. Olivia Sierra.
  • Unidad didáctica 12: Biopsia endoscópica ¿Cuándo y cómo biopsiar?¿Qué hacer con la biopsia? Dr. Juan David Espinoza
  • Unidad didáctica 13: Cómo hacer un informe de una endoscopia digestiva alta. Dr. Pablo Parada

Módulo 4. Colonoscopia diagnóstica

  • Unidad didáctica 14: Endoscopia digestiva baja: técnica y anatomía Dra. María Daca
  • Unidad didáctica 15: Colonoscopia difícil: trucos y cuándo parar. Dra. Mónica Sánchez Alonso
  • Unidad didáctica 16: Calidad en la colonoscopia Dr. Cristian Unda
  • Unidad didáctica 17: Lesiones colorrectales más frecuentes. ¿Cuándo biopsiar? Dra. Leticia Pérez Carazo.
  • Unidad didáctica 18. Pólipos colorrectales. Dr. Raúl Velamazán
  • Unidad didáctica 19. Informe de la colonoscopia. Dra. Isabel Miguel

Módulo 5. Terapéutica básica 1.

  • Unidad didáctica 20: Hemostasia básica alta no varicosa Dr. Pablo Florez
  • Unidad didáctica 21: Hemostasia básica alta varicosa Dra. Carolina Torres
  • Unidad didáctica 22: Hemostasia básica baja Dr. José Manuel García
  • Unidad didáctica 23: Tatuaje endoscópico¿Cuándo tatuar y cómo? Dra. Beatriz Conde.

Módulo 6: Terapéutica básica 2

  • Unidad didáctica 24: Técnicas de extracción de cuerpos extraños. Dr. Marc Albert
  • Unidad didáctica 25: Resección endoscópica de lesiones: desde la pinza hasta la resección mucosa endoscópica. Dr. Sergio Bazaga
  • Unidad didáctica 26: Colocación de sondas: de la sonda nasogástrica a la descompresión de vólvulos Dr. Miguel Casado Portolés
  • Unidad didáctica 27: Conceptos básicos de la dilatación. Dra. María Delgado

Módulo 7. Qué no se puede olvidar al hacer una endoscopia.

  • Unidad didáctica 28: Consentimiento informado Dr. Joaquín Rodríguez
  • Unidad didáctica 29: Manejo de la anticoagulación/antiagregación. Dra. Carolina Torres
  • Unidad didáctica 30: Sedación en endoscopia digestiva. Dra. Sonia García Vizuete.
  • Unidad didáctica 31: Seguridad en endoscopia. Dr. Jose Carlos Marín.


Actividades a realizar y Tipo de material docente y apoyo

Cada unidad consta de una videoclase (15-30 minutos), un material de soporte en formato PDF, documentos de referencia y ejercicios prácticos y, finalmente, un cuestionario de evaluación. Se estima que cada unidad requiere 3 horas para su realización con un total de 93 horas.



Esta edición será completamente ONLINE, durante los meses de mayo y junio se podrá acceder al curso a través de la plataforma formativa. Concedidos 63 créditos europeos.

Coordinador

Dr. Miguel Ángel Montoro Huguet
Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición.
Hospital Universitario San Jorge. Huesca.
Universidad de Zaragoza


Objetivo global

  • Contribuir a la formación del médico en el manejo de las emergencias gastrointestinales más frecuentes.
  • Este curso tiene entre sus objetivos ser un curso vehicular para el “Máster Online en Emergencia Gastroenterológicas y Hepatobiliares” y el “Título de Especialista en Urgencias y  Emergencia Gastroenterológicas y Hepatobiliares”, ambos acreditados por UDIMA.

Objetivos específicos

  • Describir las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en los Servicios de Urgencia Hospitalaria.
  • Proporcionar recursos para efectuar un diagnóstico coste-efectivo.
  • Facilitar criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia disponible.

Bloques temáticos

  1. Emergencias esofágicas.
  2. Dolor abdominal agudo (1 y 2)
  3. Emergencias Biliopancreáticas.
  4. Hemorragia gastrointestinal (1 y 2).
  5. Enfermedad inflamatoria intestinal (1, 2 y 3).
  6. Colitis de naturaleza isquémica o infecciosa.
  7. Patología anorrectal de urgencia.
  8. Complicaciones de la hipertensión portal (1 y 2).
  9. Insuficiencia hepática.
  10. Hígado y gestación.
  11. Trasplante hepático.
  12. Resolución de Casos clínicos.

Metodología

  • Ponencias cortas (20 min).
  • Conferencias.
  • Casos clínicos.
  • Sesiones interactivas.
  • Sesiones de videoendoscopia.
  • Cuaderno de algoritmos.
  • Edición actualizada del Manual de Emergencias.


Presentación

Los trastornos del aparato digestivo constituyen un conjunto de procesos que presentan una alta prevalencia y una elevada morbimortalidad; son motivo frecuente de consulta en Atención Primaria (AP) y el médico de familia desempeña un papel central en su manejo y tratamiento.

Por ello, es importante ofrecer una formación estructurada, aplicable en la práctica diaria y que ayude en el manejo óptimo de la patología digestiva.

Así mismo, se debe resaltar la necesaria atención compartida de los pacientes con la atención especializada para lo que es relevante lograr un consenso entre especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) y especialistas de aparato digestivo sobre criterios diagnósticos, criterios de derivación y estratificación de responsabilidades en ambos niveles asistenciales.

El curso está estructurado en diversos bloques en los que se tratan: los principales conceptos sobre la anamnesis y exploración física, la patología digestiva del tracto digestivo superior, la patología digestiva del tracto digestivo inferior, las enfermedades hepatobiliares y biliopancreáticas más comunes, y finalmente un apartado sobre nutrición.


Pertinencia

La creación de un título propio universitario que otorgue la formación y certificación en “Experto en patología digestiva en atención primaria” consideramos que es pertinente e importante:

  • Para mejorar las competencias del especialista en MFyC a la hora de abordar el manejo de las patologías digestivas más prevalentes en el ámbito de la AP.
  • Para ayudar en el manejo óptimo de la patología digestiva y en la toma de decisiones para que, en base a la evidencia científica disponible, se puedan conseguir los mejores resultados clínicos y, así, optimizar los recursos sanitarios para que los pacientes se beneficien de una atención de calidad contrastada y homogénea.

También puede ser de ayuda en la formación y práctica asistencial de profesionales de otras especialidades médicas como gastroenterología y hepatología o médicos de los servicios de urgencias, entre otras.

Destacar que puede ser de gran utilidad en el proceso de formación continuada de postgrado de los residentes de las especialidades mencionadas anteriormente.

Cuarta edición

Este curso de formación médica continuada surge a partir del grupo de trabajo encargado de elaborar los documentos de consenso de la Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y Sociedad Española de Anatomía Patológica. Dicho grupo de trabajo ha elaborado dos documentos titulados: "Documento de posicionamiento de la AEG, SEED y SEAP sobre cribado de cáncer gástrico en poblaciones con baja incidencia" y "Documento de posicionamiento de la AEG, SEED y SEAP sobre calidad de la endoscopia digestiva alta para la detección y vigilancia de las lesiones precursoras de cáncer gástrico" que son la base de esta acción formativa.

El presente curso pretende incrementar el conocimiento entre los especialistas en Aparato Digestivo sobre las estrategias preventivas del cáncer gástrico y las habilidades técnicas para la detección de las lesiones precursoras del cáncer gástrico, el cáncer gástrico precoz y su tratamiento endoscópico.



En coorcordancia con la filosofía de la AEG pretendemos ofrecer un curso de formación médica continuada para clínicos con un interés en la investigación. Este curso abarcará desde los aspectos más teóricos asociados a la bioestadística, cuestiones legales relacionadas con los aspectos éticos de la investigación y la protección de datos y, como no, la comunicación de resultados.

El curso ha sido diseñado para MIRs de Aparato Digestivo en su último año y médicos especialistas jóvenes con interés en la carrera investigadora. Sin embargo, creemos que el contenido del curso es interesante para cualquier médico con interés en la investigación clínica a ambos lados del Atlántico.


En coorcordancia con la filosofía de la AEG pretendemos ofrecer un curso de formación médica continuada para clínicos con un interés en la investigación. Este curso abarcará desde los aspectos más teóricos asociados a la bioestadística, cuestiones legales relacionadas con los aspectos éticos de la investigación y la protección de datos y, como no, la comunicación de resultados.

El curso ha sido diseñado para MIRs de Aparato Digestivo en su último año y médicos especialistas jóvenes con interés en la carrera investigadora. Sin embargo, creemos que el contenido del curso es interesante para cualquier médico con interés en la investigación clínica a ambos lados del Atlántico.