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Necesidades ¿Cómo se han detectado?

AEG como sociedad científica de prestigio en España y Latino América, en estrecho contacto con sus socios y ENDOAULA como plataforma de referencia en la formación Online en el campo de la endoscopia digestiva, detectaron un claro vacío en la formación
de los conceptos básicos de la endoscopia, que permitiera y asegurará el acceso global a un programa docente “universal” de cómo debe realizarse una endoscopia.
De modo que este proyecto se concibió como QUÉ DEBES DOMINAR Sí o Sí como gastroenterólogo que pretende realizar esta técnica diagnóstica.

Objetivos Generales

  • Adquirir el dominio de los conceptos fundamentales de la endoscopia digestiva, que le permitan     al alumno estructurar su conocimiento en este campo. De modo que pueda utilizar el curso como una guía y apoyo indispensable en su proceso de formación.
  • Así mismo, también esta concebido para aquellos gastroenterólogos que precisen un sustento docente en formación como endoscopistas.

Objetivos Específicos

  • Aprender los conceptos básicos de las diferentes técnicas diagnósticas: desde como realizar una gastroscopia de calidad a como acometer una colonoscopia difícil (fallos previos de intubación cecal), pasando por los fundamentos de la cromoendoscopia y la detección de lesiones.
  • Aprender los aspectos más relevantes relacionados con las técnicas de endoscopia terapéutica: técnicas de hemostasia, dilataciones, resección de lesiones, técnicas de sedación…
  • Dominar los aspectos relacionados con el instrumental de endoscopia: desde el montaje y funcionamiento de una torre de endoscopia, hasta los fundamentos básicos de una fuente de diatermia y cómo programarla.
  • Estudiar los aspectos legales relacionados con la endoscopia digestiva, como el conocimiento de los fundamentos del consentimiento informado, hasta aspectos relacionados con la seguridad del paciente. 

¿Quién se benificiará de este curso?

  • Médicos internos residentes que se encuentren cursando la especialidad de Aparato Digestivo y precisen un itinerario formativo en endoscopia.  
  • Gastroenterólogos que quieran afianzar sus conocimientos técnicas endoscópicas.
  • Todos aquellos médicos o personal relacionado con la endoscopia digestiva que quiera disponer de un programa de formación estructurado.

¿Qué conseguirás con este curso?

  • Dominar los fundamentos teóricos clave para el ejercicio de la endoscopia digestiva con calidad y acorde con las últimas recomendaciones científicas.
  • Asentar unas bases en tu conocimiento, que te sirvan para desarrollarte como endoscopista terapéutico de una forma eficaz.
  • Pasarás a formar parte de una comunidad de profesionales que, como tú, tienen especial interés en el campo de la endoscopia digestiva.
  • Dispondrás de bibliografía actualizada de todas y cada una de las unidades didácticas.
  • Con cada video-clase tendrás acceso a un documento monográfico en PDF que resume los conceptos más importantes impartidos en cada lección.

El curso se desarrollará en la plataforma de formación médica continuada online de la AEG: EducAEG (https://www.aegastro.es/cursos-educaeg/).

Unidades didácticas (UD):

Las unidades didácticas se agrupan en seis módulos formativos.

Módulo 1. El viaje de la formación: metas.

  • Unidad didáctica 1: Tu camino como endoscopista. Dr. Joaquín Rodríguez.
  • Unidad didáctica 2: Itinerario formativo en endoscopia. El residente endoscopista. ¿Qué debo aprender de endoscopia durante mi residencia? Dra. Begoña González Suárez

Módulo 2. El endoscopio

  • Unidad didáctica 3: Las partes del endoscopio. Incluye información sobre caña, ruedas, freno, válvulas, punta, luz, canal de aspiración y lavado: Dr. Alfonso Elosua
  • Unidad didáctica 4: Procesadores. Bomba de agua y CO2 Dr. Miguel Pérez
  • Unidad didáctica 5: Diferencias técnicas entre los diferentes endoscopios. Dra. Elena Tenorio.
  • Unidad didáctica 6: ¿Qué hacer cuando falla el endoscopio? Dra. Diana Fresneda
  • Unidad didáctica 7: Limpieza y reprocesamiento del endoscopio. Dra. Natalia García

Módulo 3. Endoscopia digestiva alta diagnóstica

  • Unidad didáctica 8: Endoscopia digestiva alta: técnica y anatomía Dr. Jimmy Lezama
  • Unidad didáctica 9: Alteraciones anatómicas esofagogastroduodenales. Dr. Juan Colán
  • Unidad didáctica 10: Calidad en la endoscopia digestiva alta. Dra. Rosa Saiz Chumilla
  • Unidad didáctica 11: Lesiones digestivas altas: nomenclatura y clasificaciones. Dra. Olivia Sierra.
  • Unidad didáctica 12: Biopsia endoscópica ¿Cuándo y cómo biopsiar?¿Qué hacer con la biopsia? Dr. Juan David Espinoza
  • Unidad didáctica 13: Cómo hacer un informe de una endoscopia digestiva alta. Dr. Pablo Parada

Módulo 4. Colonoscopia diagnóstica

  • Unidad didáctica 14: Endoscopia digestiva baja: técnica y anatomía Dra. María Daca
  • Unidad didáctica 15: Colonoscopia difícil: trucos y cuándo parar. Dra. Mónica Sánchez Alonso
  • Unidad didáctica 16: Calidad en la colonoscopia Dr. Cristian Unda
  • Unidad didáctica 17: Lesiones colorrectales más frecuentes. ¿Cuándo biopsiar? Dra. Leticia Pérez Carazo.
  • Unidad didáctica 18. Pólipos colorrectales. Dr. Raúl Velamazán
  • Unidad didáctica 19. Informe de la colonoscopia. Dra. Isabel Miguel

Módulo 5. Terapéutica básica 1.

  • Unidad didáctica 20: Hemostasia básica alta no varicosa Dr. Pablo Florez
  • Unidad didáctica 21: Hemostasia básica alta varicosa Dra. Carolina Torres
  • Unidad didáctica 22: Hemostasia básica baja Dr. José Manuel García
  • Unidad didáctica 23: Tatuaje endoscópico¿Cuándo tatuar y cómo? Dra. Beatriz Conde.

Módulo 6: Terapéutica básica 2

  • Unidad didáctica 24: Técnicas de extracción de cuerpos extraños. Dr. Marc Albert
  • Unidad didáctica 25: Resección endoscópica de lesiones: desde la pinza hasta la resección mucosa endoscópica. Dr. Sergio Bazaga
  • Unidad didáctica 26: Colocación de sondas: de la sonda nasogástrica a la descompresión de vólvulos Dr. Miguel Casado Portolés
  • Unidad didáctica 27: Conceptos básicos de la dilatación. Dra. María Delgado

Módulo 7. Qué no se puede olvidar al hacer una endoscopia.

  • Unidad didáctica 28: Consentimiento informado Dr. Tomás Álvarez Malé
  • Unidad didáctica 29: Manejo de la anticoagulación/antiagregación. Dra. Carolina Torres
  • Unidad didáctica 30: Sedación en endoscopia digestiva. Dra. Sonia García Vizuete.
  • Unidad didáctica 31: Seguridad en endoscopia. Dr. Jose Carlos Marín.


Actividades a realizar y Tipo de material docente y apoyo

Cada unidad consta de una videoclase (15-30 minutos), un material de soporte en formato PDF, documentos de referencia y, finalmente, un cuestionario de evaluación. Se estima que cada unidad requiere 3 horas para su realización con un total de 93 horas.

*En el caso de los R4, los certificados de aprovechamientos se firmarán con fecha de 1 de octubre de 2024 para que les haya dado tiempo a finalizar su formación.

*El día 2 de octubre recibirá un correo con las claves y credenciales de acceso al curso.

Esta edición será completamente ONLINE, durante los meses de mayo y junio se podrá acceder al curso a través de la plataforma formativa. Concedidos 63 créditos europeos.

Coordinador

  • Dr. Miguel Ángel Montoro Huguet
  • Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición.
  • Hospital Universitario San Jorge. Huesca.
  • Universidad de Zaragoza

Objetivo global

  • Contribuir a la formación del médico en el manejo de las emergencias gastrointestinales más frecuentes.
  • Este curso tiene entre sus objetivos ser un curso vehicular para el “Máster Online en Emergencia Gastroenterológicas y Hepatobiliares” y el “Título de Especialista en Urgencias y Emergencia Gastroenterológicas y Hepatobiliares”, ambos acreditados por UDIMA.

Objetivos específicos

  • Describir las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en los Servicios de Urgencia Hospitalaria.
  • Proporcionar recursos para efectuar un diagnóstico coste-efectivo.
  • Facilitar criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia disponible.

Bloques temáticos

  • Emergencias esofágicas.
  • Dolor abdominal agudo (1 y 2)
  • Emergencias Biliopancreáticas.
  • Hemorragia gastrointestinal (1 y 2).
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (1, 2 y 3).
  • Colitis de naturaleza isquémica o infecciosa.
  • Patología anorrectal de urgencia.
  • Complicaciones de la hipertensión portal (1 y 2).
  • Insuficiencia hepática.
  • Hígado y gestación.
  • Trasplante hepático.
  • Resolución de Casos clínicos.

Metodología

  • Ponencias cortas (20 min).
  • Conferencias.
  • Casos clínicos.
  • Sesiones interactivas.
  • Sesiones de videoendoscopia.
  • Cuaderno de algoritmos.
  • Edición actualizada del Manual de Emergencias.


En coorcordancia con la filosofía de la AEG pretendemos ofrecer un curso de formación médica continuada para clínicos con un interés en la investigación. Este curso abarcará desde los aspectos más teóricos asociados a la bioestadística, cuestiones legales relacionadas con los aspectos éticos de la investigación y la protección de datos y, como no, la comunicación de resultados.

El curso ha sido diseñado para MIRs de Aparato Digestivo en su último año y médicos especialistas jóvenes con interés en la carrera investigadora. Sin embargo, creemos que el contenido del curso es interesante para cualquier médico con interés en la investigación clínica a ambos lados del Atlántico.


Objetivo general

• Promover la implementación de las recomendaciones establecidas en el documento de posicionamiento arriba referido.

Objetivos específicos

• Definir los escenarios clínicos en los que está indicado el análisis genético para la identificación de síndromes hereditarios asociados a neoplasias digestivas.

• Determinar qué genes se recomienda, actualmente, evaluar en cada escenario clínico.

• Establecer las indicaciones de estudio genético en mucosa sana en casos de estudio genético en sangre no informativo, para despistaje de mosaicismos.

• Establecer las indicaciones de estudio genético en tejido sano o familiares sanos en caso de que el caso índice no esté disponible.

• Establecer las indicaciones de estudio genético constitucional a partir de variantes patogénicas detectadas en la secuenciación de tumores digestivos.

Resultados esperados.

Se pretende que esta actividad formativa facilite la implementación del documento de posicionamiento en la práctica asistencial tanto en nuestro país como en el ámbito latinoamericano.

Programa detallado de la actividad

a. Tipo de soporte: Virtual. Se utilizará la aplicación MOODLE de la página web aegastro.es.
b. Calendario y programa: El curso virtual se abrirá el 1 de abril de 2024. Los alumnos se podrán inscribir a demanda hasta el 31 de marzo de 2025. Tendrán un tiempo máximo de tres meses para completar las actividades formativas.
c. Unidades didácticas (UD): Título y docente.

  • i. Introducción y justificación (Sabela Carballal)
  • ii. Uso de paneles de genes en cáncer colorrectal no asociado a poliposis (Francesc Balaguer)
  • iii. Uso de paneles de genes en las poliposis gastrointestinal (Rodrigo Jover)
  • iv. Uso de paneles de genes en cáncer gástrico (Leticia Moreira)
  • v. Uso de paneles de genes en cáncer de páncreas (Luis Bujanda)
  • vi. Mosaicismos y asesoramiento genético ante ausencia de sujeto índice (Clara Ruiz Ponte)
  • vii. Estrategia de análisis constitucional tras identificación de variante patogénica en secuenciación tumoral (Marta Pineda)
d. Contenido y tiempo estimado de dedicación para cada UD:

  • i. Las unidades docentes constarán de ½ hora de clase virtual, 2 horas de revisión de documentación y la evaluación con respuestas razonadas posteriormente. Estimamos 4 horas para completar cada una de las actividades.

e. Actividades a realizar y Tipo de material docente y apoyo: El curso constará de este material docente:

  • i. Documentos de soporte: Documento de posicionamiento
  • ii. Clases virtuales grabadas
  • iii. Bibliografía relevante comentada
  • iv. Preguntas de evaluación multirespuesta (4 respuestas, una correcta con razonamiento justificativo).

f. Tiempo máximo para completar la actividad: En base a los cálculos antes realizados, cada una de las unidades docentes debería ser completada durante un periodo de 4h (ejemplo, una tarde de 16.00-20.00). Por lo tanto, siguiendo el ejemplo expuesto, se requerirán 7 tardes para finalizar la actividad docente, con frecuencia semanal. Por este motivo, se planifica la actividad docente con una duración máxima de 3 meses.

Descripción de la metodología en relación con los objetivos de la actividad: Utilizaremos clases virtuales pregrabadas en base al documento de posicionamiento para actualizar el conocimiento.


Esta edición será completamente ONLINE, durante los meses de junio a septiembre se podrá acceder al curso a través de la plataforma formativa. Concedidos 63 créditos europeos.

Director

DR. JOSÉ CARLOS MARÍN GABRIEL
Servicio de Aparato Digestivo.
Unidad de Endoscopias. Consulta de Alto Riesgo.
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.
Universidad Complutense de Madrid.

Codirector del curso

DR. JOAQUÍN CUBIELLA FERNÁNDEZ
Servicio de Aparato Digestivo. Hospital
Universitario de Ourense.
Grupo de Investigación en Oncología Digestiva-
Ourense.

Consultor Editorial

DR. MIGUEL MONTORO HUGUET
Unidad de Gastroenterología, Hepatología y
Nutrición. Hospital Universitario San Jorge. Huesca.
Universidad de Zaragoza.

Objetivo global

  • Contribuir a la formación del médico en el manejo de las emergencias gastrointestinales más frecuentes.
  • Este curso tiene entre sus objetivos ser un curso vehicular para la nueva trayectoria formativa auspiciada por la AEG para promover formación clínica de excelencia (hasta 90 créditos de posgrado universitario al final de la formación MIR).


Objetivos específicos

  • Describir las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en los Servicios de Urgencia Hospitalaria.
  • Proporcionar recursos para efectuar un diagnóstico coste-efectivo.
  • Facilitar criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia disponible.
  • Fomentar el razonamiento clínico para la resolución de escenarios clínicos complejos.


Bloques temáticos


  1.  Emergencias esofágicas
  2.  Dolor abdominal agudo
  3.  Emergencias de la vesícula, vías biliares y páncreas
  4.  Hemorragia gastrointestinal
  5.  Emergencias en neurogastroenterología
  6.  Enfermedad inflamatoria intestinal (1 y 2)
  7.  Colitis graves de naturaleza isquémica o infecciosa.
  8.  Patología anorrectal benigna de urgencia.
  9.  Insuficiencia hepática.
  10.  Complicaciones de la hipertensión portal .
  11.  Hígado y gestación.
  12. Trasplante hepático.

   

Metodología

  •     Ponencias cortas (20 min).
  •     Conferencias.
  •     Casos clínicos.
  •     Sesiones interactivas.
  •     Sesiones de videoendoscopia.
  •    Acceso online a la edición actualizada del Manual de Emergencias (4ª edición, SPRINGER).

Objetivo general

Establecer conceptos básicos sobre factores de riesgo de cáncer páncreas y condiciones premalignas pancreáticas. El curso estará dotado de un contenido destinado a especialistas de aparato digestivo tanto en formación, como adjuntos en cualquier momento de su trayectoria profesional (primeros años y adjuntos senior).

Objetivos específicos

En el curso se llevará a cabo una formación sistematizada, sobre cualquier condición o lesión pancreática que conlleva un riesgo incrementado de cáncer de páncreas. De ese modo se estudiarán los factores de riesgo de cáncer de páncreas, predisposición genética y síndromes familiares, lesiones premalignas pancreáticas (y su manejo desde el punto de vista del diagnóstico, seguimiento y tratamiento), pancreatitis crónica y riesgo de cáncer de páncreas, así como la indicación del screening de cáncer de páncreas y su rendimiento actual.

Ámbito de la actividad

El curso va dirigido a especialistas en Aparato Digestivo en lengua española, siendo de interés tanto para adjuntos en cualquier momento de su trayectoria laboral, como para médicos internos residentes (MIR) de segundo-tercer año de Aparato Digestivo, aunque éstos últimos no sean candidatos a obtener créditos de formación médica continuada (se especificará de esta manera en la publicidad).

Resultados esperados

  • Incrementar el conocimiento teórico y práctico en el manejo de las condiciones premalignas del páncreas.

Unidades didácticas (UD):

Módulo 1. Cáncer de páncreas.

  Unidad didáctica 1: Fisiopatología del cáncer de páncreas

  Unidad didáctica 2: Actualización epidemiológica y perspectivas de tratamiento*

* Abordar las perspectivas de tratamiento de forma grosera. Dar información que correlacione con los datos epidemiológicos que indican pocos avances en supervivencia de cáncer de páncreas.

Módulo 2. Factores de riesgo de cáncer de páncreas

   Unidad didáctica 3: Factores de riesgo modificables (Tabaquismo, alcoholismo, pancreatitis crónica*, infección H. pylori, dieta, diabetes tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, microbiota, enfermedad periodontal, medio ambiente…)

* Sin entrar al detalle porque se desarrolla más extensamente en una unidad.

     Unidad didáctica 4: Factores de riesgo no modificables

(Edad, sexo, etnia, grupo sanguíneo ABO, alergia, diabetes tipo 1, lesiones quísticas pancreáticas, predisposición genética …)

Módulo 3. Pancreatitis crónica

             Unidad didáctica 5: Pancreatitis crónica y riesgo de cáncer de páncreas

Módulo 4. Neoplasias quísticas (sólido-quísticas) pancreáticas

Unidad didáctica 6: Neoplasias mucinosas (definición, diagnóstico, potencial de malignización, seguimiento y tratamiento)

  • Neoplasia mucinosa papilar intraductal
  • Neoplasia quística mucinosa

Unidad didáctica 7: Neoplasias no mucinosas (definición, diagnóstico, potencial de malignización, seguimiento y tratamiento)

  • Tumor sólido/quístico neuroendocrino
  • Tumor sólido pseudopapilar
  • Teratoma o quíste dermoide
  • Otras lesiones quísticas

Módulo 5. Cáncer de páncreas familiar y síndromes hereditarios de cáncer de páncreas

Unidad didáctica 8: Cáncer de páncreas familiar

  • Definición y diferenciación con respecto a los síndromes tumorales hereditarios
  • Abordaje familiar, indicación de estudio genético y seguimiento
  • Registros poblacionales

Unidad didáctica 9: Síndromes hereditarios de cáncer de páncreas**

  • Síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario (BRCA 1-2)
  • Pancreatitis hereditaria (PRSS1, SPINK1)
  • Síndrome de Lynch (MLH-1, MSH-2, MSH-6, PMS-2)
  • Síndrome de Peutz-Jeghers (STK11/LKB1)
  • Poliposis adenomatosa familiar (APC)
  • Síndrome de ataxia-telangiectasia (ATM)
  • Síndrome de Li-Fraumeni (TP53)
  • Síndrome del melanoma familiar con lunares atípicos (CDKN2A/p16)
  • Síndrome de la poliposis juvenil (SMAD4/BMPR1A)

** Abordar cada síndrome focalizándonos en su relación con el cáncer de páncreas y consideraciones específicos.

Módulo 6. Screening de cáncer de páncreas

 Unidad didáctica 10: Escenario actual del screening de cáncer de páncreas y perspectivas de futuro.

Actividades a realizar y Tipo de material docente y apoyo

Cada unidad consta de una videoclase (10-15 minutos), material de soporte en formato PDF, documentos de referencia, un caso clínico o actividad de correlacionar conceptos y definiciones (en aquellas unidades donde no sea factible realizar un caso clínico) y, finalmente, un cuestionario de evaluación con 5 preguntas tipo test. Se estima que cada unidad requiere 4 horas para su realización con un total de 40 horas.