Pacientes

El proyecto INFOGASTRUM es una iniciativa promovida desde la AEG cuyo objetivo es poner al alcance de los pacientes, información fidedigna y ajustada a la evidencia científica, en relación con las enfermedades gastrointestinales más prevalentes, tomando como referencia el punto de vista, las necesidades y la perspectiva del paciente.

Para cumplir con este objetivo y puesto que nos une un idioma común, se ha creado  un Grupo de Trabajo constituido por gastroenterólogos españoles y de sociedades latinoamericanas con el fin de unificar el formato y composición de estas páginas informativas a fin de que sus contenidos puedan ser difundidos a través de las páginas web de sus respectivas sociedades. Las páginas están agrupadas en 4 bloques diferentes (1) enfermos que han requerido ingreso hospitalario (2) enfermos asistidos en medio ambulatorio; (3) pruebas complementarias y (4) Prevención de enfermedades gastrointestinales.

Infogastrum

La intolerancia a la fructosa –sorbitol (azúcares frecuentes en nuestra alimentación) se puede evaluar con una sospecha clínica junto a encuesta dietética dirigida y confirmarla mediante  test de aliento con hidrógeno espirado.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que puede afectar a cualquier tramo del aparato digestivo y que cursa en brotes con diarrea, dolor abdominal y otras manifestaciones extraintestinales.  En este página  informativa se descri

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta a una extensión  variable del colon y que se manifiesta habitualmente con diarreas sanguinolentas.

La guía revisa aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y prevención de la pancreatitis aguda, una enfermedad potencialmente grave y que puede producir largas estancias dentro del hospital.

La guía revisa aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento de la colangitis aguda, incluyendo el examen y tratamiento de elección de la obstrucción de la vía biliar que es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una enfermedad muy frecuente.

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo.

El cribado o prevención del cáncer colorrectal es la detección de este tumor o los pólipos pre-malignos cuando todavía no ha presentado síntomas.

La guía explica los factores relacionados con esta reacción alérgica del esófago, las molestias que sufren los pacientes y el tratamiento basados en restricción de alimentos y tratamientos con fármacos.

Nueva web de dietas para el Síndrome del Intestino Irritable y alimentación: 

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad alérgica, producida mayoritariamente por alimentos, que condiciona inflamación crónica del esófago, el conducto tubular por donde pasa la comida desde la boca hasta el estómago.

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno caracterizado clínicamente por la asociación de dolor abdominal y alteraciones en la frecuencia o consistencia de las deposiciones, sin una causa clara (incluida la enfermedad celíaca) en los estudios y exploraciones realizadas.

Más artículos para pacientes

MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN SEOM DE CÁNCER HEREDITARIO Y AUTORES DE ESTE DOCUMENTO
Dra. Isabel Chirivella González
Dra. Begoña Graña Suárez
Dra. Carmen Guillén Ponce
Dra. Gemma Llort Pursals
Dr. Rafael Morales Chamorro

El próximo 22 de marzo a las 19:00h se presentará el libro “Vivir con el síndrome de Lynch”, un documento dirigido a las familias con el síndrome donde se explican los temas de más interés para afectados.

-

La Sociedad Española de Oncología Médica ha hecho un boletín sobre prevención del

Publicada una nueva guía de alimentación y calidad de vida para pacientes con cáncer de páncreas.

--

Compromiso con los pacientes

En AEG somos conscientes de las dificultades que encuentran los enfermos que padecen dolencias gastrointestinales y sus familiares para ampliar cualquier información relativa a su enfermedad.

Qué es, cómo se origina, a quién afecta, cómo se puede prevenir... Lo que necesitas saber sobre el cáncer de colon y recto.

Páginas