Asociación Española
de Gastroenterología
Esófago-Estómago-Duodeno

Javier Alcedo González

El grupo de trabajo de Esófago-Estómago-Duodeno (EED) fue constituido en 1999 y desde entonces agrupa a los socios de AEG interesados en la fisiología y las enfermedades de los órganos mencionados, y recoge algunas otras patologías gastroenterológicas que pueden afectar a tramos más distales del tubo digestivo.


El grupo de trabajo de Esófago-Estómago-Duodeno (EED) fue constituido en 1999 y desde entonces agrupa a los socios de AEG interesados en la fisiología y las enfermedades de los órganos mencionados, y recoge algunas otras patologías gastroenterológicas que pueden afectar a tramos más distales del tubo digestivo.

¿Quiénes somos?

El grupo de trabajo de EED integra a los socios de AEG interesados en la fisiología y las enfermedades de numerosas enfermedades del tubo digestivo. Las principales entidades que han nutrido su desarrollo investigador son la patología péptica, la hemorragia digestiva, la infección por Helicobacter pylori, la enfermedad celiaca y la patología infiltrativa eosinofílica. También se han sumado iniciativas para el estudio de las lesiones preneoplásicas esófago-gástricas, las causticaciones digestivas y una miscelánea de trastornos menos frecuentes, con origen en el tubo digestivo. Quedan fuera de esta área la enfermedad inflamatoria intestinal, las técnicas endoscópicas, los procesos oncológicos y los desórdenes mayores de la motilidad, cada uno de los cuales posee un grupo de trabajo específico dentro de AEG. El grupo mantiene lazos estrechos con la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca y colabora, compartiendo espacio y reuniones con el Grupo de Trabajo en Neurogastroenterología.

Objetivos

  • Ser un foro que permita a los socios de AEG ahondar en el conocimiento de la fisiología y enfermedades descritas en el apartado anterior.
  • Ser una plataforma para la realización de investigación clínica colaborativa en las enfermedades que afectan a esófago, estómago e intestino delgado.
  • Ser una plataforma para la promoción de la docencia (cursos y simposios para profesionales sanitarios, campañas y otras actividades dirigidas a la sociedad general) en el ámbito de la patología que recoge el grupo.
  • Acercar a investigadores básicos y clínicos para encontrar sinergias, y acercar ambas esferas científicas.
  • Fomentar la formación, desarrollo y participación de los miembros más jóvenes del grupo. Para ello cuenta con el apoyo del Grupo Joven de AEG.
  • Buscar sinergias con otros grupos de profesionales de diferentes sociedades y asociaciones nacionales e internacionales interesados de forma directa o indirecta en la patología del tubo digestivo.
  • Asesorar y colaborar con las actividades docentes e investigadoras generales realizadas por AEG para mejorar y fomentar la especialidad de gastroenterología.

Trayectoria

El grupo de Esófago-Estómago-Duodeno de AEG ha promovido estudios colaborativos nacionales e internacionales publicados en revista de alto impacto. Son especialmente relevantes aquellos vinculados al proyecto del Registro Europeo sobre Helicobacter pylori -HpEuReg- (https://www.aegastro.es/p/hpeureg/), y al más reciente sobre Esofagitis Eosinofílica -EoE CONNECT-, también de ámbito europeo. El primero de ellos ha dado lugar a decenas de comunicaciones científicas en reuniones de ámbito nacional e internacional, así como a más de 20 publicaciones científicas de elevado impacto, que pueden ser consultadas en la página web de AEG (https://www.aegastro.es/p/hpeureg/#hpeureg-publications). Ambos siguen abiertos en la actualidad, con nuevas iniciativas investigadoras. El Grupo promueve otros estudios colaborativos multicéntricos como el proyecto REiBECA (Registro Iberoamericano de lesiones por cáusticos) o el estudio CIE-2 (colitis isquémica en España), Se ha editado una Guía de Práctica Clínica sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto, que ha sido revisada en 2019 a través de un Documento de Actualización (https://www.aegastro.es/documents/pdf/REFLUJO-GASTROESOFÁGICO-1.pdf). Los coordinadores del grupo han participado en Conferencias de Consenso nacionales e internacionales para el diagnóstico y tratamiento del Helicobacter pylori y Esofagitis Eosinofílica, y otros integrantes del mismo han colaborado en las plataformas formativas AEGastrum (https://www.aegastro.es/p/aegastrum/) y PRODIGGEST (https://www.aegastro.es/p/prodiggest/) para la elaboración de protocolos asistenciales de manejo en diferentes patologías, en el ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria. Actualmente está proyectado un Máster en Enfermedad Celiaca en colaboración con SEEC.

Coordinación

El coordinador actual es Javier Alcedo. Los coordinadores previos fueron por orden cronológico inverso Ángeles Pérez-Aísa, Javier Molina-Infante, Javier Pérez-Gisbert, Xavier Calvet y Enrique Quintero.

¿Cómo unirte?

Cuando solicitas ser socio de AEG elige este grupo de trabajo en el formulario. Si ya eres socio de AEG, sólo has de entrar en al grupo de Esófago, Estómago y Duodeno y hacer click en el icono de “inscríbete a este grupo”


Coordinador de Esófago-Estómago-Duodeno

Javier Alcedo González