Asociación Española
de Gastroenterología
Endoscopia Digestiva

Begoña González Suárez

El grupo de trabajo de endoscopia agrupa a los socios de AEG interesados en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de lesiones del tubo digestivo.


El grupo de trabajo de endoscopia agrupa a los socios de AEG interesados en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de lesiones del tubo digestivo.

¿Quiénes somos?

El Grupo de Endoscopia agrupa a los socios de AEG interesados en la patología del tubo digestivo. El grupo mantiene lazos estrechos con la Asociación Española de Endoscopia Digestiva (SEED).

Objetivos

  • Ser un foro que permita a los socios de AEG ahondar en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de lesiones del tubo digestivo.
  • Ser una plataforma para la realización de investigación clínica colaborativa dentro del campo de la endoscopia digestiva.
  • Ser una plataforma para la promoción de la docencia (cursos y simposios para profesionales sanitarios, campañas y otras actividades dirigidas a la sociedad general) en endoscopia digestiva.
  • Acercar a investigadores básicos y clínicos para encontrar sinergias, y acercar ambas esferas científicas en el campo de la endoscopia.
  • Fomentar la formación, desarrollo y participación de los miembros más jóvenes del grupo. Para ello cuenta con el apoyo del Grupo Joven de AEG.
  • Buscar sinergias con otros grupos de profesionales de diferentes sociedades y asociaciones nacionales e internacionales interesados de forma directa o indirecta en el campo de la endoscopia.
  • Asesorar y colaborar con las actividades docentes e investigadoras generales realizadas por AEG para mejorar y fomentar la especialidad de gastroenterología.

Trayectoria

Hasta el momento actual, dentro del grupo se han elaborado diversas guías clínicas (sedación, desinfección y profilaxis antibiótica en endoscopia digestiva), numerosos estudios clínicos multicéntricos y publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Dentro del grupo de trabajo de endoscopia, se ha incorporado en últimos años el Grupo EndoCAR(Endoscopia Avanzada para pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal), aglutinando así el interés por la endoscopia por una parte y por el cáncer de colon por otra, de muchos gastroenterólogos de nuestra asociación.

Coordinación

La coordinadora actual es Begoña González Suárez. Los coordinadores previos fueron Adolfo Parra (2001-2007), Enrique Vázquez-Sequeiros (2007-2011), Àngels Ginès (2011-2015) y Charly Guarner (2015-2019).

¿Cómo unirte?

Cuando solicitas ser socio de AEG elige este grupo de trabajo en el formulario. Si ya eres socio de AEG, sólo has de entrar en al grupo de Endoscopia y hacer click en el icono de “inscríbete a este grupo”.


Coordinador de Endoscopia Digestiva

Begoña González Suárez