Asociación Española
de Gastroenterología

Formación universitaria AEG

IV Máster online en Emergencias gastroenterológicas y hepatobiliares

Presentación

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios. Gran parte de éstos son atendidos de forma urgente, por tratarse de enfermedades que a menudo conducen al enfermo a un estado crítico y/o amenazante para la vida. De hecho, la asistencia de urgencias y emergencias en el ámbito de la especialidad de aparato digestivo (EAD) constituye una parte esencial del programa de formación de los médicos residentes que cursan esta especialidad y otras afines, como la Cirugía general y digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Como novedad relevante, la 4ª edición incorpora dos especialidades a elegir (A) Capacitación para redactar un proyecto de investigación (Trabajo fin de Máster 1) y (B) Capacitación para el desarrollo de un protocolo asistencial (Trabajo Fin de Máster 2). Ambas especialidades vendrán precedidas de una parte troncal constituida por 10 módulos clínicos y el alumno escogerá la especialidad que desee en el momento de realizar la matrícula.

60 Créditos ECTS

Coordinador

Miguel Montoro Huguet. Jefe de Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge. Huesca

Contenidos comunes

  • Módulo 1. Emergencias esofágicas
  • Módulo 2. Dolor abdominal agudo
  • Módulo 3. Emergencias biliopancreáticas
  • Módulo 4. Hemorragia gastrointestinal
  • Módulo 5. Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Módulo 6. Colitis hermorrágica
  • Módulo 7. Complicaciones de la hipertensión portal
  • Módulo 8. Insuficiencia hepática
  • Módulo 9. Complicaciones del trasplante hepático
  • Módulo 10. Complicaciones del hígado en la gestación

Dirigido a

Titulados Universitarios hispanoparlantes que proporcionan cuidados y asistencia a pacientes con dolencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas que pueden abocar a un estado crítico y/o amenazante para la vida. Es especialmente útil para gastroenterólogos jóvenes o en formación, intensivistas, cirujanos, internistas y médicos que trabajan en Servicios de Urgencia hospitalaria.


VII Título propio de Especialista en Urgencias y Emergencias Gastroenterología y Hepatología

Presentación

Después de la buena acogida de 6 ediciones previas, la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) se complace en presentar la 7ª edición del Título Propio de Especialista en Urgencias y Emergencias Gastroenterológicas y Hepatobiliares, una titulación de posgrado promovida y avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) cuyo objetivo principal es proporcionar una capacitación avanzada en el manejo de las emergencias gastrointestinales y hepatobiliares más frecuentes. Esta titulación ha sido autorizada por el Vicerrectorado de la UDIMA como curso puente para aquellos que quieran cursar a posteriori el Máster propio de Emergencias en cualquiera de sus dos especialidades: investigación clínica y protocolos clínico-asistenciales. 36 Créditos ECTS.

Coordinador

Miguel Montoro Huguet. Jefe de Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge. Huesca

Contenidos comunes

  • Módulo 1. Emergencias esofágicas
  • Módulo 2. Dolor abdominal agudo
  • Módulo 3. Emergencias biliopancreáticas
  • Módulo 4. Hemorragia gastrointestinal
  • Módulo 5. Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Módulo 6. Colitis hermorrágica
  • Módulo 7. Complicaciones de la hipertensión portal
  • Módulo 8. Insuficiencia hepática
  • Módulo 9. Complicaciones del trasplante hepático
  • Módulo 10. Complicaciones del hígado en la gestación

Dirigido a

Especialistas en aparato digestivo, sin embargo, por la especial idiosincrasia y practicidad de sus contenidos es igualmente útil para todos aquellos colectivos que están en contacto con pacientes que padecen condiciones clínicas que pueden resultar amenazantes para la vida: médicos intensivistas o que trabajan en el ámbito de la urgencia hospitalaria, cirujanos, internistas y médicos de familia.


Visión avanzada y manejo integral de la Enfermedad inflamatoria intestinal

Presentación

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios, así como de pacientes derivados desde los centros de salud a centros hospitalarios para completar su estudio y tratamiento. Hoy en día, la obtención del título de Especialista en Aparato Digestivo (EAD) solo puede obtenerse después de un período de formación de 4 años en Unidades hospitalarias con acreditación docente reconocida. De acuerdo con el programa de formación propuesto por la Comisión Nacional de la Especialidad aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Orden SAS/2854/2009, de 9 de octubre), los médicos que cursan la especialidad de Aparato Digestivo (EAD) deben adquirir un cuerpo de conocimiento y unas habilidades acordes con la complejidad alcanzada por la especialidad en las últimas décadas. Los avances científicos han sido de tal magnitud que la consecución de estos objetivos en un periodo de tiempo limitado constituye un verdadero desafío para el sistema sanitario.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una disciplina de alta complejidad dentro de las enfermedades del aparato digestivo que requiere de una actualización permanente de sus contenidos. El desarrollo exponencial de esta disciplina en las últimas décadas ha promovido la necesidad de reconocer y acreditar Unidades hospitalarias de carácter multidisciplinar centradas en la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes de acuerdo con unos estándares de calidad predefinidos por GETECCU (Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa). GETECCU (www.geteccu.org) lidera desde hace décadas la difusión del conocimiento en este campo, a la vez que promueve estudios colaborativos de carácter multicéntrico que generan evidencia de alta calidad. Los resultados de dichas investigaciones son presentados en foros científicos nacionales e internacionales de prestigio y publicados en revistas con impacto.

Por su parte, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) (www.aegastro.es) ha promovido la constitución de una Escuela de Patología Digestiva (SPADIV-δγ) (www.spadiv.net), un espacio virtual entre cuyos objetivos se incluye estrechar lazos de cooperación con otras Sociedades Científicas, como es en este caso con GETECCU, ya que comparten una filosofía común y dispone de una Red Docente Interhospitalaria. La propuesta que se ofrece tiene como fin último proporcionar formación clínica de excelencia, capacitación para el diseño y gestión de una investigación de calidad y un conocimiento avanzado de las materias relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal.

Dirección académica

Prof. Dr. Luis Manzano Espinosa. Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y Director del Centro de Apoyo a la Docencia en Ciencias de la Salud de la UAH.

Contenidos

  • 1. ¿Cómo plantear un proyecto de investigación en la EII?
  • 2. Enfermedad de Crohn (1)
  • 3. Enfermedad de Crohn (2)
  • 4. Colitis ulcerosa (I)
  • 5. Colitis ulcerosa (2)
  • 6. Nutrición, estilo de vida y enfermedad inflamatoria intestinal.
  • 7. Vigilancia y seguridad
  • 8. Casos clínicos que enseñan
  • 9. Sesiones iconográficas
  • 10. Guías de Práctica Clínica
  • 11. Gestión integral de la EII

Otros Másteres y Postgrados

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios. Gran parte de éstos son atendidos de forma urgente, por tratarse de enfermedades que a menudo conducen al enfermo a un estado crítico y/o amenazante para la vida. De hecho, la asistencia de urgencias y emergencias en el ámbito de la especialidad de aparato digestivo (EAD) constituye una parte esencial del programa de formación de los médicos residentes que cursan esta especialidad y otras afines, como la Cirugía general y digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva. Más información.

Después de la buena acogida de 6 ediciones previas, la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) se complace en presentar la 7ª edición del Título Propio de Especialista en Urgencias y Emergencias Gastroenterológicas y Hepatobiliares, una titulación de posgrado promovida y avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) cuyo objetivo principal es proporcionar una capacitación avanzada en el manejo de las emergencias gastrointestinales y hepatobiliares más frecuentes. Esta titulación ha sido autorizada por el Vicerrectorado de la UDIMA como curso puente para aquellos que quieran cursar a posteriori el Máster propio de Emergencias en cualquiera de sus dos especialidades: investigación clínica y protocolos clínico-asistenciales. Más información.

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios. Gran parte de éstos son atendidos de forma urgente, por tratarse de enfermedades que a menudo conducen al enfermo a un estado crítico y/o amenazante para la vida. De hecho, la asistencia de urgencias y emergencias en el ámbito de la especialidad de aparato digestivo (EAD) constituye una parte esencial del programa de formación de los médicos residentes que cursan esta especialidad y otras afines, como la Cirugía general y digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva. Por otro lado, el programa de formación propuesto por la Comisión Nacional de la Especialidad aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Orden SAS/2854/2009, de 9 de octubre) contempla un conjunto de contenidos formativos de carácter transversal, entre los que se incluyen aspectos relacionados con metodología de investigación, ética y habilidades de comunicación, que también encuentran aplicabilidad en el ámbito de la urgencia. No en vano, solo la investigación permite avanzar en el conocimiento científico dotando al estamento sanitario de nuevos recursos para un abordaje moderno de las urgencias gastrointestinales. Siguiendo el mandato de sus estatutos, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) promueve Convenios de colaboración con Universidades de prestigio, para ofrecer a residentes en formación y jóvenes interesados por la gastroenterología un programa formativo capaz de dotar al médico asistencial del conocimiento más actual en el manejo de la urgencia hospitalaria relacionada con la EAD, a la vez que proporcionar una sólida formación científica que les anime a promover tanto ideas, hipótesis y proyectos de investigación que contribuyan al progreso científico en este campo, como el desarrollo de protocolos asistenciales basados en la mejor evidencia científica. Más información.

Después de la buena acogida de 5 ediciones previas, la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) se complace en presentar la 6ª edición del Título Propio en Urgencias y Emergencias Gastroenterológicas y Hepatobiliares, una titulación de posgrado promovida y avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) cuyo objetivo principal es proporcionar una capacitación avanzada en el manejo de las emergencias gastrointestinales y hepatobiliares más frecuentes. Esta titulación ha sido autorizada por el Vicerrectorado de la UDIMA como curso puente para aquellos que quieran cursar a posteriori el Máster propio de Emergencias en cualquiera de sus dos especialidades: investigación clínica y protocolos clínico-asistenciales. Más información.

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios. Gran parte de éstos son atendidos de forma urgente, por tratarse de enfermedades que a menudo conducen al enfermo a un estado crítico y/o amenazante para la vida. De hecho, la asistencia de urgencias y emergencias en el ámbito de la especialidad de aparato digestivo (EAD) constituye una parte esencial del programa de formación de los médicos residentes que cursan esta especialidad y otras afines, como la Cirugía general y digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva. Más información.

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios, así como de pacientes derivados desde los centros de salud a centros hospitalarios para completar su estudio y tratamiento. Hoy en día, la obtención del título de Especialista en Aparato Digestivo (EAD) solo puede obtenerse después de un período de formación de 4 años en Unidades hospitalarias con acreditación docente reconocida. De acuerdo con el programa de formación propuesto por la Comisión Nacional de la Especialidad aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Orden SAS/2854/2009, de 9 de octubre), los médicos que cursan la especialidad de Aparato Digestivo (EAD) deben adquirir un cuerpo de conocimiento y unas habilidades acordes con la complejidad alcanzada por la especialidad en las últimas décadas. Los avances científicos han sido de tal magnitud que la consecución de estos objetivos en un periodo de tiempo limitado constituye un verdadero desafío para el sistema sanitario.

Curso de postgrado universitario. Online. 8 créditos, para residentes o adjuntos jóvenes menores de 40 años. Más información.

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente en cuanto a la tasa de ingresos hospitalarios, así como de pacientes derivados a centros hospitalarios. Para la obtención del título de Especialista en Aparato Digestivo los médicos residentes deben adquirir una sólida formación científico-técnica que les faculte para resolver, de manera autónoma y autosuficiente, los problemas planteados en el ejercicio cotidiano de su desarrollo profesional. Para ello la AEG ha promovido la constitución de una Red Docente Interhospitalaria que, mediante convenios de colaboración con Universidades de prestigio, proporciona carta de naturaleza a un ambicioso programa de formación de posgrado, que en este caso conforma nuestro curso: Experto en Avances en el manejo de las enfermedades del esófago. Más información.

Última modificación
05/03/2021 10:03