Asociación Española
de Gastroenterología
Grupo Joven AEG

Natalia García Morales
Coordinador

El Grupo de Trabajo del Grupo Joven reúne a los médicos especialistas en Aparato Digestivo en formación y adjuntos jóvenes de hasta 40 años, independientemente de sus preferencias en las diferentes áreas de la especialidad.


El Grupo de Trabajo del Grupo Joven reúne a los médicos especialistas en Aparato Digestivo en formación y adjuntos jóvenes de hasta 40 años, independientemente de sus preferencias en las diferentes áreas de la especialidad.


¿Quiénes somos?

El grupo de trabajo del grupo joven incluye a todos aquellos jóvenes gastroenterólogos interesados en desarrollarse profesionalmente a nivel investigador y actualizar sus conocimientos y constante formación gracias al acceso a docencia de calidad. Mantiene un estrecho contacto con el área senior de AEG, permaneciendo bajo su amparo, así como con otras sociedades y grupos jóvenes tanto nacionales como internacionales, contando con un representante dentro del grupo joven de la UEG europea.

Objetivos

Los objetivos son los propios de la asociación, enfocados a promover la investigación, el estudio y la difusión de la gastroenterología entre residentes y adjuntos jóvenes, y proporcionar todo tipo de oportunidades para aquellos jóvenes que quieran potenciar y enriquecer su carrera profesional. Específicamente:

  • Dar a conocer la AEG y su papel desde el punto de vista de la docencia y la investigación (vía web, redes sociales, a través de los tutores docentes, etc).
  • Establecer medios de comunicación entre residentes y adjuntos jóvenes de distintos centros a nivel nacional para poder compartir inquietudes, necesidades y propuestas a través de la asociación.
  • Conocer las necesidades específicas de los residentes y adjuntos jóvenes, en cuanto a condiciones de trabajo y a niveles de responsabilidad y cumplimiento de los objetivos establecidos durante la residencia.
  • Promover la participación en actividades docentes, de investigación básica y clínica, mediante la colaboración en cursos o en estudios multicéntricos.
  • Constituir un nexo de comunicación entre centros docentes que facilite las rotaciones externas, para poder cumplir los objetivos de formación del programa oficial de la especialidad y también de forma complementaria al terminar la residencia.
  • Proporcionar y facilitar el acceso a herramientas de formación continuada: información sobre cursos tanto online como presenciales, becas, fellowships, aplicaciones móviles, webs de sociedades, artículos y guías actualizadas, así como a ofertas de trabajo.
  • Fortalecer los contenidos formativos de carácter trasversal (investigación, habilidades de comunicación).
  • Tener representación y fomentar la participación en foros europeos e internacionales.

Trayectoria

El proyecto del grupo joven comenzó a fraguarse en junio de 2017. Tras ser designado el actual coordinador, se realizó un análisis nacional de los centros que formaban a residentes en Aparato Digestivo y se envió un correo a todas las unidades docentes del país. Fue en marzo de 2018 cuando se llevó a cabo la primera reunión durante el congreso anual de AEG, a la que asistieron 28 personas interesadas en lo que podíamos ofrecer. En esa fecha quedó establecido el nacimiento del grupo, contando con 3 miembros adicionales como miembros del comité organizador. Desde entonces, el grupo ha tratado de potenciar el área investigadora, habiendo sido promotor y responsable de varios estudios multicéntricos y contando con beca anual propia a los mejores proyectos; facilitar el acceso a docencia de calidad; y ha ofrecido numerosas iniciativas y oportunidades de contacto con otras asociaciones. A día de hoy, cuenta con más de 260 miembros, siendo un grupo joven referente no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Coordinación

La coordinadora actual es Natalia García Morales.
El fundador del grupo fue Óscar Murcia Pomares (2017-2021).

¿Cómo unirte?

Tienes la oportunidad de unirte al hacerte socio de AEG. Si ya eres socio de AEG, rellena el formulario electrónico que se encuentra en el área del grupo, al que podrán acceder haciendo login previamente.


Coordinador de Grupo Joven AEG

Natalia García Morales