Asociación Española
de Gastroenterología
Páncreas y Vía Biliar

Emma Martínez Moneo

El grupo de trabajo de páncreas y vías biliares agrupa a los socios de AEG interesados en la fisiología y las enfermedades del páncreas exocrino, de la vesícula y de la vía biliar.


El grupo de trabajo de páncreas y vías biliares agrupa a los socios de AEG interesados en la fisiología y las enfermedades del páncreas exocrino, de la vesícula y de la vía biliar.

¿Quienes somos?

El grupo de trabajo de páncreas y vías biliares agrupa a los socios de AEG interesados en la fisiología y las enfermedades del páncreas exocrino, de la vesícula y de la vía biliar. El grupo mantiene lazos estrechos con la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC).

Objetivos

  • Ser un foro que permita a los socios de AEG ahondar en el conocimiento de la fisiología y enfermedades del páncreas y las vías biliares.
  • Ser una plataforma para la realización de investigación clínica colaborativa en páncreas y vías biliares.
  • Ser una plataforma para la promoción de la docencia (cursos y simposios para profesionales sanitarios, campañas y otras actividades dirigidas a la sociedad general) en páncreas y vías biliares.
  • Acercar a investigadores básicos y clínicos para encontrar sinergias, y acercar ambas esferas científicas en el campo de páncreas y vías biliares.
  • Fomentar la formación, desarrollo y participación de los miembros más jóvenes del grupo. Para ello cuenta con el apoyo del Grupo Joven de AEG.
  • Buscar sinergias con otros grupos de profesionales de diferentes sociedades y asociaciones nacionales e internacionales interesados de forma directa o indirecta en el páncreas y vías biliares.
  • Asesorar y colaborar con las actividades docentes e investigadoras generales realizadas por AEG para mejorar y fomentar la especialidad de gastroenterología.

Trayectoria

El grupo de páncreas y vía biliar de AEG ha promovido estudios colaborativos nacionales e internacionales publicados en revista de alto impacto como el estudio ATLANTIS (Annals of Surgery 2019), PAN-PROMISE (Gut 2021), EPIPANCREAS (Mol Biol Rep, 2020), está promoviendo ensayos clínicos multicéntricos nacionales como SIMBA y OSOPOLAR, e internacionales como WATERFALL , así como REGISTROS NACIONALES SOBRE PANCREATITIS CRÓNICA. Actualmente está desarrollando las guías íbero-americanas de pancreatitis aguda junto a AESPANC, SPG y OPGE y un Máster en enfermedades pancreáticas junto a AESPANC.

Coordinación

La coordinadora actual es Emma Martínez Moneo. Los coordinadores previos fueron Fernando Carballo (2001-2007), Juan Martínez (2007-2011), Enrique de Madaria (2011-2015) y Eva Vaquero (2015-2019).

¿Cómo unirte?

Cuando solicitas ser socio de AEG elige este grupo de trabajo en el formulario. Si ya eres socio de AEG, sólo has de entrar en al grupo de páncreas y vía biliar y hacer click en el icono de “inscríbete a este grupo”


Coordinador de Páncreas y Vía Biliar

Emma Martínez Moneo