Nota prensa de AEG al documento de la SEOM

Tras el documento de posicionamiento hecho público por la Sociedad Española de Oncología Médica sobre el papel del Oncólogo Médico en el tratamiento de los pacientes con cáncer desde la Asociación Española de Gastroenterología queremos manifestar;

1. Es contraproducente para el paciente, médicos y sistema sanitario hacer manifestaciones públicas sobre discrepancias profesionales en el tratamiento de enfermedades ya que generan inseguridad, ansiedad y conflicto sobre todo a los pacientes que buscan solución a sus problemas.

2. Autoproclamarse como los únicos médicos capaces de tener un suficiente apoyo racional para la administración de tratamientos médicos para el tratamiento de tumores no hematológicos del adulto es descalificar, ignorar el papel desempeñado por otros médicos especialistas o no en el manejo de los pacientes con cáncer. A modo de ejemplo ¿Un especialista de gastroenterología podría tratar una infección por Helicobacter pylori en un linfoma gástrico o en un cáncer gástrico precoz? ¿Qué son tratamientos médicos en pacientes que tienen o han tenido cáncer? ¿Quién se puede proclamar, como colectivo médico, en el único médico que puede o no recetar un determinado tratamiento?

3. En todas las especialidades médicas existen áreas que son abordadas por diferentes especialistas que trabajan de igual a igual para mejorar la atención a los pacientes. El cáncer es una patología transversal abordada por la mayoría de las especialidades. Declarar públicamente discrepancias o supremacías en el abordaje de estas patologías puede generar enfrentamiento del paciente o a la población con el resto de especialidades como si el único objetivo fuera el económico y la obtención de beneficios a través de ensayos clínicos de nuevos fármacos, su administración o su plaza laboral.

4. En el Libro Blanco de la SEOM se recoge como nació su especialidad en 1976 a partir de un grupo de internistas que ya se dedicaban preferentemente al cuidado y tratamiento de los enfermos con neoplasias y que fundaron una nueva Sociedad. No tiene sentido ignorar sus raíces comunes y erigirse en dueños de una patología o tratamiento.

5. Reivindicamos el papel que ha tenido la Gastroenterología, y más concretamente nuestra Asociación, en el proceso asistencial del cáncer colorrectal y de otros tumores, desde su prevención (programas de cribado poblacional, manejo de formas familiares y hereditarias), diagnóstico y tratamiento de las formas precoces.

6. Desde la Asociación Española de Gastroenterología apostamos por un modelo multidisciplinar centrado en el manejo de los pacientes con cáncer digestivo, desde su prevención al tratamiento de los estadios terminales, en el que se coordinen y acuerden las responsabilidades de cada profesional en el proceso. En este sentido, apostamos más por un modelo de capacitación, en el que el buen profesional es aquel que está formado en un campo determinado, por encima de una determinada especialidad.

Asociación Española de Gastroenterología