Asociación Española
de Gastroenterología
¿Dónde?
Portal EducaAEG
Nº Plazas
100
Fecha de inicio
01/05/2024
Fecha de finalización
31/07/2024
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120,00€

Precio General No Socio


Paneles de genes en pacientes con alto riesgo de cáncer digestivo hereditario

Contenido del curso


El presente curso pretende incrementar el conocimiento entre los especialistas en Aparato Digestivo, Oncólogos Médicos y genetistas sobre el uso de los paneles de genes en la evaluación de pacientes con alto riesgo de cáncer digestivo hereditario. El documento referenciado es el primer documento que establece recomendaciones basadas en evidencia sobre el uso de los paneles de genes.

Objetivo general

• Promover la implementación de las recomendaciones establecidas en el documento de posicionamiento arriba referido.

Objetivos específicos

• Definir los escenarios clínicos en los que está indicado el análisis genético para la identificación de síndromes hereditarios asociados a neoplasias digestivas.

• Determinar qué genes se recomienda, actualmente, evaluar en cada escenario clínico.

• Establecer las indicaciones de estudio genético en mucosa sana en casos de estudio genético en sangre no informativo, para despistaje de mosaicismos.

• Establecer las indicaciones de estudio genético en tejido sano o familiares sanos en caso de que el caso índice no esté disponible.

• Establecer las indicaciones de estudio genético constitucional a partir de variantes patogénicas detectadas en la secuenciación de tumores digestivos.

Resultados esperados.

Se pretende que esta actividad formativa facilite la implementación del documento de posicionamiento en la práctica asistencial tanto en nuestro país como en el ámbito latinoamericano.

Programa detallado de la actividad

a. Tipo de soporte: Virtual. Se utilizará la aplicación MOODLE de la página web aegastro.es.
b. Calendario y programa: El curso virtual se abrirá el 1 de mayo de 2024 (se ha retrasado su apertura). Los alumnos se podrán inscribir a demanda hasta el 30 de abril de 2024. Tendrán un tiempo máximo de tres meses para completar las actividades formativas.
c. Unidades didácticas (UD): Título y docente.

  • i. Introducción y justificación (Sabela Carballal)
  • ii. Uso de paneles de genes en cáncer colorrectal no asociado a poliposis (Francesc Balaguer)
  • iii. Uso de paneles de genes en las poliposis gastrointestinal (Rodrigo Jover)
  • iv. Uso de paneles de genes en cáncer gástrico (Leticia Moreira)
  • v. Uso de paneles de genes en cáncer de páncreas (Luis Bujanda)
  • vi. Mosaicismos y asesoramiento genético ante ausencia de sujeto índice (Clara Ruiz Ponte)
  • vii. Estrategia de análisis constitucional tras identificación de variante patogénica en secuenciación tumoral (Marta Pineda)

d. Contenido y tiempo estimado de dedicación para cada UD:

  • i. Las unidades docentes constarán de ½ hora de clase virtual, 2 horas de revisión de documentación y la evaluación con respuestas razonadas posteriormente. Estimamos 4 horas para completar cada una de las actividades.

e. Actividades a realizar y Tipo de material docente y apoyo: El curso constará de este material docente:

  • i. Documentos de soporte: Documento de posicionamiento
  • ii. Clases virtuales grabadas
  • iii. Bibliografía relevante comentada
  • iv. Preguntas de evaluación multirespuesta (4 respuestas, una correcta con razonamiento justificativo).

f. Tiempo máximo para completar la actividad: En base a los cálculos antes realizados, cada una de las unidades docentes debería ser completada durante un periodo de 4h (ejemplo, una tarde de 16.00-20.00). Por lo tanto, siguiendo el ejemplo expuesto, se requerirán 7 tardes para finalizar la actividad docente, con frecuencia semanal. Por este motivo, se planifica la actividad docente con una duración máxima de 3 meses.

Descripción de la metodología en relación con los objetivos de la actividad: Utilizaremos clases virtuales pregrabadas en base al documento de posicionamiento para actualizar el conocimiento.

*Solicitada acreditación