Asociación Española
de Gastroenterología

IV congreso Nacional de Esofagitis Eosinofílica

Publicado el 09/08/2023 a las 09:58

Visitas: [ 1497 ]

El próximo 21 de octubre el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el European Consortium for Eosinophilic Disesases ot the Gastrointestinal Tract (EUREOS) y la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) organizarán el IV Congreso Nacional de Esofagitis Eosinofílica (EoE) que tiene como principal objetivo el de poner en relieve los principales avances en los tratamientos y líneas de investigación de la EoE, aportar conocimiento a los profesionales de la Sanidad que tratan esta enfermedad e intercambiar experiencias e inquietudes con los pacientes de esofagitis eosinofílica y sus organizaciones. El Comité Científico del congreso está compuesto por el Dr. Alfredo J. Lucendo, jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) y presidente de EUREOS; el Dr. Víctor Vila Miravet, pediatra gastroenterólogo del Hospital Sant Joan de Déu; y la Dra. Ruth García, responsable de la Comisión Médica de AEDESEO.

En España, la prevalencia de la esofagitis eosinofílica no ha dejado de aumentar en las últimas décadas, y afecta ya a al menos a 1 de cada 1000 habitantes. La esofagitis eosinofílica representa la primera causa de disfagia e impactación alimentaria en niños y pacientes jóvenes, y es la segunda causa de esofagitis crónica tras el reflujo gastroesofágico.

Pese a ser una enfermedad común en las consultas de varias especialidades, todavía existen lagunas para la identificación de la enfermedad, y en consecuencia, los pacientes todavía presentan un importante retraso diagnósticos. En niños, la media de retraso en el diagnóstico supera los 2 años, pero en adultos puede llegar a los 7 años. Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, así como los profesionales de los Servicios de Urgencias, desempeñan un papel esencial para la detección de los pacientes que podrían presentar esofagitis eosinofílica para su adecuada derivación. Sin embargo, no existen prácticamente oportunidades de formación y actualización dirigidas a estos especialistas.

La esofagitis eosinofílica afecta a pacientes de diferentes edades, que con frecuencia asocian otras atopias, por lo que posee un impacto transversal sobre diferentes especialidades, incluyendo gastroenterología, pediatría, alergología y nutrición. Los pacientes con esta enfermedad se enfrentan con demasiada frecuencia al desconocimiento de la misma por parte de los profesionales que los atienden, y se ha documentado repetidamente una amplia variabilidad en la atención que reciben y en los resultados de la misma. La formación de los profesionales y su actualización en el creciente conocimiento de la patología y sus posibles terapias resulta, por tanto, esencial para conseguir los mejores resultados en los pacientes. Conocer los métodos diagnósticos, las diferentes terapias (incluyendo las farmacológicas y las modificaciones dietéticas), la necesidad de garantizar la adecuada nutrición, y las estrategias de seguimiento y monitorización de esta enfermedad crónica resulta esencial. No es menos importante conocer el impacto emocional que la esofagitis eosinofílica produce en los pacientes y en sus familias, y los factores asociados al deterioro de la calidad de vida que con frecuencia produce.

El IV Congreso Nacional de Esofagitis Eosinofílica trata de dar respuesta a algunas de las necesidades que los profesionales, y especialmente los pacientes que padecen esta enfermedad, promoviendo esta actividad formativa que cuenta con la colaboración de reconocidos expertos.

La asistencia al congreso, tanto presencial en su sede en Barcelona como online a través de la web, es completamente gratuita para profesionales de la salud. Además, se ha solicitado la acreditación por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.


Última actualización: 23/07/2024