Diagnóstico y tratamiento de la infección por HELICOBACTER PYLORI en ATENCIÓN PRIMARIA

Introducción

La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es el patógeno crónico de mayor prevalencia en el planeta, afectando a más de la mitad de la población mundial. Esta infección supone una gran carga sanitaria al ser la causante de un alto porcentaje de las consultas referidas a trastornos digestivos que se atienden en Atención Primaria.

Se ha demostrado que el H. pylori es la causa principal de la gastritis crónica, la úlcera péptica y el cáncer gástrico. La curación de la infección por H. pylori evita la recurrencia de la úlcera péptica y de sus complicaciones, y además disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico. En la actualidad, se recomienda ofrecer tratamiento erradicador a todos los pacientes infectados por este microorganismo.

Estudios recientes han puesto de manifiesto que existe un claro margen de mejora en el manejo de esta infección en la práctica clínica rutinaria, tanto por los gastroenterólogos como por atención primaria. El objetivo de este curso es mejorar dicho manejo en atención primaria de los pacientes dispépticos o infectados por H. pylori.