IV Edición del Máster Online de Emergencias Gastroenterológicas y Hepatobiliares

Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios. Gran parte de éstos son atendidos de forma urgente, por tratarse de enfermedades que a menudo conducen al enfermo a un estado crítico y/o amenazante para la vida. De hecho, la asistencia de urgencias y emergencias en el ámbito de la especialidad de aparato digestivo (EAD) constituye una parte esencial del programa de formación de los médicos residentes que cursan esta especialidad y otras afines, como la Cirugía general y digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Por otro lado, el programa de formación propuesto por la Comisión Nacional de la Especialidad aprobado y publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (Orden SAS/2854/2009, de 9 de octubre) contempla un conjunto de contenidos formativos de carácter transversal, entre los que se incluyen aspectos relacionados con metodología de investigación, ética y habilidades de comunicación, que también encuentran aplicabilidad en el ámbito de la urgencia. No en vano, solo la investigación permite avanzar en el conocimiento científico dotando al estamento sanitario de nuevos recursos para un abordaje moderno de las urgencias gastrointestinales.

Siguiendo el mandato de sus estatutos, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) promueve Convenios de colaboración con Universidades de prestigio, para ofrecer a residentes en formación y jóvenes interesados por la gastroenterología un programa formativo capaz de dotar al médico asistencial del conocimiento más actual en el manejo de la urgencia hospitalaria relacionada con la EAD, a la vez que proporcionar una sólida formación científica que les anime a promover tanto ideas, hipótesis y proyectos de investigación que contribuyan al progreso científico en este campo, como el desarrollo de protocolos asistenciales basados en la mejor evidencia científica.

Este doble objetivo (promoción de la excelencia en la práctica asistencial y de una mentalidad crítica en la aplicación del conocimiento) merece ser recompensado mediante la concesión de un Título Propio Máster, a todos aquellos alumnos deseosos de realizar este esfuerzo, fruto igualmente del buen entendimiento y cooperación entre una Asociación Científica de prestigio y una Universidad reputada en el campo de la educación a distancia. La propuesta impulsada desde la AEG proporcionará como valor añadido una formación específica en metodología de la investigación, ética y comunicación que permitirá a los candidatos al Título la redacción exitosa de un proyecto de investigación relacionado con cualquiera de las áreas temáticas tratadas en el Máster.

Como novedad relevante, la 4ª edición incorpora dos especialidades a elegir (A) Capacitación para redactar un proyecto de investigación (Trabajo fin de Máster 1) y (B) Capacitación para el desarrollo de un protocolo asistencial (Trabajo Fin de Máster 2). Ambas especialidades vendrán precedidas de una parte troncal constituida por 10 módulos clínicos y el alumno escogerá la especialidad que desee en el momento de realizar la matrícula.