Endoscope storage time: assessment of microbial colonization up to 21 days after processing.

Estudio prospectivo observacional realizado entre agosto y septiembre de 2013 en el que se estudia la colonización microbiológica en endoscopios tras 21 días de almacenamiento.

Se realizaron  tomas  de cultivo de  4 duodenoscopios, 4 colonoscopios y 2 gastroscopios; en los días  0, 14 y 21 días, de los que se obtuvo una  tasa de contaminación del 29%. El 88% eran agentes contaminantes típicos ambientales o de la piel, clínicamente insignificantes.

Se aislaron 4 potenciales patógenos. Sin embargo, no existe evidencia en la literatura de transmisión de infección por estos patógenos por vía endoscópica. Estos patógenos crecieron una sola vez en una sola localización. Además,  los cultivos resultaron positivos  indistintamente en los días  0, 7, 14 ó 21; esta distribución al azar de los cultivos hace más plausible la posibilidad de contaminación de las muestras.

Por todo ello, los autores concluyen que, si se realiza una limpieza adecuada del instrumental con correcto almacenaje, el proceso es seguro hasta un periodo de 21 días.