Endoscopic radiofrequency ablation for early esophageal squamous cell neoplasia: report of safety and effectiveness from a large prospective trial.

Estudio prospectivo de cohortes que evalúa la seguridad y eficacia de la ablación por radiofrecuencia (RFA) en pacientes con neoplasia escamosa superficial de esófago. En 96 pacientes se realizó RFA cada 3 meses hasta conseguir la negativización de las biopsias.

Un 73% presentó respuesta completa a los 3 meses y un 86% a los  12 (media de 1,9 RFA/paciente). Solo se describen 2 casos de progresión (uno de displasia moderada a de alto grado y otro de ésta a neoplasia escamosa). Un 21% de los pacientes presentó estenosis tras la RFA, todas ellas resueltas con dilatación con una mediana de 4 sesiones.

Se trata de un estudio prospectivo, que sin embargo se limita a un solo centro y el seguimiento actual es de solo un año.

Según este trabajo, el tratamiento con RFA de la neoplasia escamosa superficial está asociado a respuesta completa y perfil de seguridad aceptable. Sin embargo son necesarios estudios con seguimiento a largo plazo y comparativos con otras técnicas endoscópicas (como resección mucosa) o quirúrgicas.