Prophylactic somastostatin can reduce incidence of post-ERCP pancreatitis: multicenter randomizad controlled trial.

Estudio multicéntrico randomizado y ciego en que se estudia la incidencia de pancreatitis  post-CPRE (PPC) y evalúa la eficacia y seguridad de somatostatina como profilaxis.

Se reclutaron  900 pacientes a los que se practicó una CPRE (90% de ellas terapéuticas) y se randomizaron en dos grupos de 455 pacientes. Al grupo control se aplicó las medidas generales post-CPRE (ayuno 6 horas posteriores) y a los casos  se administró bolus de somatostatina de 250 µg previo a la CPRE y posteriormente al procedimiento infusión de 250 ug/h durante 11 horas.

Se observó una diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de la PPC, siendo en el grupo control 7,5% Vs  4% en grupo de los tratados con somatostatina. Se calculó un NNT de 29 pacientes.

Este estudio presenta una incidencia global de PPC que es comparable al resto de la literatura publicada, presenta una tamaño muestral importante (n=900), es multicéntrico y aleatorizado. Sin embargo, tiene algunas limitaciones: 1.- No se trata de una estudio doble ciego (es ciego simple), 2.- Solo se investiga una modalidad de administración de somatostatina,

En conclusión, este trabajo muestra que la administración de un bolus previo de somatostaina de 250 µg y una perfusión continua a 250 µg/h durante 11 horas es segura y eficaz para la prevención de la PPC.