Presentación Grupo de Trabajo: Páncreas y Biliar

Nombre Grupo: 
Páncreas y Vía Biliar
Responsable Grupo: 
Eva Vaquero

Objetivos:
1. Agrupar a todas la personas que, desde las distintas ramas de la Ciencia y especialidades Médicas, tengan interés en el estudio del páncreas.
 
2. Compartir periódicamente los conocimientos recientes sobre el páncreas.
 
3. Crear las condiciones necesarias para que se realicen estudios de investigación en esta área, facilitando la conexión entre grupos de trabajo.
 
4. Difundir de la manera más amplia posible los conceptos actuales sobre la patología pancreática, participando en los diversos Congresos, Cursos y Simposios donde la organización estime conveniente tratar sobre estos temas.
 
5. Integrar a los investigadores españoles en las actividades de las asociaciones internacionales dedicadas al estudio del páncreas.

Resumen: 

 
El Club Español Pancreático se formó en 1989. El nombre original fue “Agrupación Nacional para el Estudio del Páncreas” y nació por iniciativa de un grupo de profesionales interesados en la patología pancreática.
 
Desde su creación se decidió, de manera colegiada, prescindir de una organización que fuera absolutamente formal. El único fin que ha presidido las actividades de tal Agrupación ha desarrollado hasta ahora ha sido compartir periódicamente los conocimientos sobre las enfermedades pancreáticas. Por lo tanto, nunca han existido estatutos, presidente ni socios. Las decisiones sobre las sucesivas reuniones habidas hasta ahora se han tomado por acuerdo de los fundadores.
 
Desde su fundación, la Agrupación Nacional para el Estudio del Páncreas ha celebrado 10 reuniones Nacionales:

  • I Reunión: 1990. Barcelona
  • II Reunión: 1992. Valencia
  • III Reunión: 1994. Santander
  • IV Reunión: 1996. Madrid
  • V Reunión: 1998. Alicante
  • VI Reunión: 2000. Salamanca
  • VII Reunión: 2002. Barcelona
  • VIII Reunión: 2003. Santiago de Compostela
  • IX Reunión: 2005. Valencia
  • X Reunión: 2007. Santander
  • XI Reunión: 2009. Vitoria
  • XII Reunión: 2011. Alicante

 
Con motivo de la 2ª Reunión de Sociedades Mediterráneas de Pancreatología celebrada en Santorini (Grecia) en septiembre de 2001, los miembros de ANEP asistentes, que constituían una mayoría del Comité Permanente, decidieron cambiar el nombre a la Agrupación, pasando a ser Club Español de Enfermedades Bilio-Pancreáticas (CEBP), debido a la necesidad del reconocimiento del país de origen en los foros internacionales. Así mismo, se estimó oportuno dotar al Club de una mínima estructura organizativa, para lo que se propuso aceptar el ofrecimiento de la Asociación Española de Gastroenterología para integrarse como uno de sus grupos de trabajo y resolver así el citado problema. Estas decisiones fueron ratificadas en la Reunión de mayo de 2002 en Barcelona, aprovechando un pleno de asistentes. En 2010 se decidió llamarlo Club Español Pancreático.
 
Los Coordinadores del Club han sido Fernando Carballo (2001-2007), Juan Martínez (2007-2011) y Enrique de Madaria (a partir 2011).