Presentación de la Plataforma AEG-REDCap

Nombre Grupo: 
Plataforma AEG-REDCap.

Objetivos: Promover el uso de la plataforma online AEG-REDCap para la creación de cuadernos electrónicos de recogida de datos para la investigación.

DATOS DE CONTACTO:
Coordinador científico-técnico: Ignasi Puig.
Contacto : ignasipuig@gmail.com

Gestor de la plataforma: Jorge Calvo Albinelli.
Contacto: soporte.aegredcap@aegastro.es

La Plataforma on-line de investigación colaborativa AEG-REDCap es un software informático que permite el diseño, desarrollo y gestión de cuadernos electrónicos de recogida de datos en estudios de investigación básica o clínica, incluidos estudios multicéntricos y prospectivos. Además, provee las herramientas necesarias para el análisis eficiente de datos (SPSS, SAS, R, STATA, …etc.), generación de estadísticas online, monitorización eficiente, recogida de datos en dispositivos móviles y multitud de funciones extra.

La plataforma está constituida gracias a un consorcio firmado por la Asociación Española de Gastroenterologia (AEG) y el Research Electronic Database Capture (REDCap) que favorece a los investigadores y socios de la AEG el uso de la plataforma, también dando cabida a promotores externos.  Este acuerdo reducirá significativamente los costes de los proyectos ya activos y favorecerá la creación de nuevos proyectos promovidos por los investigadores, independientemente de los intereses de la industria privada.

Se trata de una herramienta de uso intuitivo para el investigador y gestores (monitor, reclutador…) ofreciendo utilidades y servicios superiores al de la mayoría de contratistas privados. Permite un desarrollo eficiente, ágil y de calidad de cuadernos de recogida de datos electrónicos, válidos para el desarrollo de estudios de muy diferente naturaleza:  encuestas, ensayos clínicos, estudios de investigación básica y aplicada, estudios epidemiológicos, estudios de coste-efectividad o estudios de prevención.

El funcionamiento de la plataforma está regido mediante un Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) aprobado por la Junta Directiva de la AEG. El documento se puede descargar en el siguiente enlace:

Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT): Descargar pdf

El PNT pretende estandarizar el proceso de solicitud y gestión de los proyectos que utilicen esta herramienta, mediante el desarrollo de unos procedimientos que son de obligado cumplimiento tanto por los investigadores principales, como por el resto de investigadores y los administradores de AEG-REDCap. El PNT ofrece una guía clara y sencilla sobre el proceso de solicitud, desarrollo, seguimiento y archivo de los proyectos incluidos en la plataforma.

El PNT es de obligada lectura. Una vez comprendidos los apartados del PNT, si quiere solicitar la activación/creación de un nuevo proyecto en la plataforma por favor rellene el siguiente formulario de solicitud:

Formulario de Solicitud: https://redcap.aegastro.es/surveys/?s=eXrnXxDccK

Ante cualquier duda, escriba al email de contacto del gestor de la plataforma, soporte.aegredcap@aegastro.es.

Si ya tiene cuenta de usuario AEG-REDCap y desea acceder a la aplicación on-line acceda a través del siguiente enlace:

AEGREDCAP