Asociación Española
de Gastroenterología
Oncología Digestiva

Sabela Carballal Ramil
Coordinador

El grupo de trabajo de oncología de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) incluye a todos los socios y socias de AEG que comparten su interés por el conocimiento del cáncer gastrointestinal, incluyendo las formas hereditarias y de alto riesgo asociadas a estos tumores. La filosofía del grupo es promover la investigación colaborativa, impulsar las actividades formativas y fomentar la docencia relacionada con esta área de la especialidad de Aparato Digestivo.


El grupo de trabajo de oncología de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) incluye a todos los socios y socias de AEG que comparten su interés por el conocimiento del cáncer gastrointestinal, incluyendo las formas hereditarias y de alto riesgo asociadas a estos tumores. La filosofía del grupo es promover la investigación colaborativa, impulsar las actividades formativas y fomentar la docencia relacionada con esta área de la especialidad de Aparato Digestivo.

¿Quiénes somos?

El grupo de trabajo de oncología lo formamos todos los socios y socias de AEG que compartimos nuestro entusiasmo por el cáncer gastrointestinal y una motivación común por la investigación relacionada con el conocimiento estos tumores. Nuestro grupo mantiene lazos estrechos con otros grupos de AEG como el grupo EndoCAR, enfocado específicamente en potenciar el conocimiento de la endoscopia dirigida a poblaciones de alto riesgo de cáncer; y también el “grupo joven”; dirigido a promover la investigación y formación entre los futuros profesionales de nuestro país.

Objetivos

  • Ser un foro que permita a los socios de AEG ahondar en el conocimiento del cáncer gastrointestinal.
  • Constituir una plataforma que impulse la investigación colaborativa en el ámbito del cáncer digestivo desde todos sus enfoques (clínico, básico y traslacional), promoviendo una sinergia entre ellos.
  • Fomentar una mejora en el conocimiento en las bases moleculares, genéticas y epigenéticas del cáncer colorrectal y otros tumores digestivos.
  • Optimizar la caracterización, prevención y diagnóstico de las formas de alto riesgo de cáncer digestivo (síndrome de Lynch, poliposis adenomatosas, síndrome de poliposis serrada, etc).
  • Impulsar la investigación colaborativa para el desarrollo de biomarcadores en el diagnóstico precoz de estos tumores.
  • Promover la docencia (cursos y simposios para profesionales sanitarios, campañas y otras actividades dirigidas a la sociedad general) en el área de la oncología digestiva
  • Fomentar la formación, desarrollo y participación de los miembros más jóvenes del grupo. Para ello cuenta con el apoyo del Grupo Joven de AEG
  • Buscar uniones con otros grupos de profesionales de diferentes sociedades y asociaciones nacionales e internacionales interesados de forma directa o indirecta en la oncología digestiva
  • Asesorar y colaborar con las actividades docentes e investigadoras generales realizadas por AEG para mejorar y fomentar la especialidad de gastroenterología

Trayectoria

Este grupo fue fundado en 1999, gracias a la colaboración de los grupos de Oncología digestiva del Hospital Clínic de Barcelona (Antoni Castells), Hospital del Mar de Barcelona (Montserrat Andreu), Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Xavier Llor) y Hospital General Universitario de Alicante (Rodrigo Jover). Entonces nació uno de los proyectos cooperativos más ambiciosos llevados a cabo en España en los últimos años, acuñado como estudio EPICOLON. Este proyecto fue el primer registro epidemiológico de cáncer colorrectal en España, en el cual colaboraron 25 centros hospitalarios. Gracias al mismo, se pudo caracterizar la incidencia del síndrome de Lynch y otras formas familiares de cáncer en nuestro país. Este ambicioso proyecto dio lugar a numerosas publicaciones en revistas de prestigio nacional e internacional.

El excelente crédito obtenido por esta primera iniciativa del Grupo de Oncología Gastrointestinal de la AEG nos animó a realizar el proyecto EPICOLON II, dirigido a profundizar en las bases moleculares de las formas hereditarias y familiares del CCR. Este segundo proyecto, en el que se ha colaborado con el Centro de Genotipado (CeGen) de Santiago de Compostela (Consorcio EPICOLON), ha sido un también un éxito y de él se han derivado importantes publicaciones de reconocimiento internacional.

En los años posteriores, el grupo de oncología ha diversificado el ámbito de sus estudios, siendo un ejemplo de la investigación colaborativa en España. Así lo avalan proyectos como el estudio COLONPREV, ensayo clínico prospectivo creado con el objetivo de comparar dos estrategias de cribado de cáncer colorrectal en población de riesgo medio, y cuyo análisis preliminar (resultados de la primera ronda en el año 2012) fue publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Este proyecto también ha dado lugar a decenas de estudios anidados que sin duda supondrán un enorme avance en el conocimiento del cáncer de colon y formas precursoras. Además de este proyecto, en las últimas décadas surgieron otros estudios colaborativos como ParCoFIT (cribado de cáncer colorrectal en el cáncer familiar), evaluación de los síndromes poliposicos (EPIPOLIP ) ,biomarcadores diagnósticos del cáncer colorrectal (EPICOLON III ), modelos predictivos en el diagnóstico del cáncer colorrectal (COLONPREDICT) y vigilancia tras resección de adenomas (SEGUICOL). Además, desde nuestro grupo se lidera un ensayo clínico de ámbito europeo (EPoS) que compara varias estrategias de vigilancia en pacientes con pólipos colorrectales. Actualmente, el grupo de oncología también mantiene proyectos colaborativos con el grupo EndoCAR(endoscopia avanzada para pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (Qualiscopia ). En los últimos años, también ha empezado a impulsar el área de conocimiento de los tumores de estómago, gracias al estudio EPIGASTRIC, primer proyecto multicéntrico nacional dirigido a la caracterización clínica y molecular del cáncer gástrico.

Coordinación

La coordinadora actual es Sabela Carballal. Los coordinadores previos fueron Antoni Obrador (1999-2001), Montserrat Andreu (2002-2006), Xavier Bessa (2007-2011), Rodrigo Jover (2012), Francesc Balaguer (2013-2017) y Joaquín Cubiella (2017-2020).

¿Cómo unirte?

Cuando solicitas ser socio de AEG elige este grupo de trabajo en el formulario. Si ya eres socio de AEG, sólo has de entrar en al grupo de oncología y hacer click en el icono de “inscríbete a este grupo”


Coordinador de Oncología Digestiva

Sabela Carballal Ramil