Asociación Española
de Gastroenterología

Comunicado especial de la Asociación Española de Gastroenterología (Aeg) acerca del cribado de Cáncer Colorrectal en España

Publicado el 18/10/2022 a las 18:22

Visitas: [ 1818 ]

NELM22_CribadoCCR_NordiCC_page-0001.jpg

Estimados socios y socias,

Recientemente se ha publicado un artículo científico en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo (The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE; https://www.nejm.org/) acerca del efecto de un programa de cribado con colonoscopia en la reducción de incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal (CCR)

Este trabajo involucró a hombres y mujeres asintomáticos de entre 55 y 64 años de 4 países del norte de Europa. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (2:1) a recibir una invitación para realizarse una colonoscopia de cribado (grupo “invitación”) o a no recibir ninguna invitación (grupo “usual care” =no cribado). El objetivo principal fue evaluar la incidencia y mortalidad por CCR, y el secundario, la mortalidad por cualquier causa. Se incluyeron 84.585 individuos (28.220 asignados al “grupo invitación” y 56.365 al grupo “usual care”). Sólo 11.843 (42%) de asignados al “grupo invitación” se hicieron la colonoscopia. En el análisis por intención de cribado se observó una reducción de 18% de la incidencia de CCR a 10 años en el “grupo invitación” con respecto al “usual care” y no hubo diferencias significativas en la mortalidad por CCR ni en la mortalidad global entre ambos grupos al cabo de 10 años.

Los resultados de este trabajo han causado un gran revuelo en la comunidad médica y redes sociales al cuestionar la eficacia de la colonoscopia en el cribado de CCR. Sin embargo, consideramos que han de ser interpretados con cautela dado que pueden generar confusión.

Desde AEG hemos creído conveniente expresar y compartir con vosotros nuestra lectura e interpretación de los resultados de este estudio y mostrar nuestro posicionamiento acerca del cribado de CCR.


Adjunto(s)

Descargar adjunto

Última actualización: 19/04/2024