Asociación Española
de Gastroenterología

Congreso Virtual de AEG 1-4 de junio 2021. Novedades sobre el programa y oportunidades que te brinda

Áreas: [ Congreso AEG ]

Publicado el 04/03/2021 a las 10:19

Visitas: [ 3220 ]

AEG-REUNION.png

Estamos preparando un congreso muy especial. Repasamos cómo el congreso de la AEG te ayuda a desarrollar tus proyectos de investigación y qué opportunidades tendrás de aprender sobre nuestra especialidad el próximo junio.

El próximo congreso de AEG #AEG2021 se celebrará de forma virtual entre el 1 y 4 de junio. Se trata del foro de referencia en gastroenterología en castellano. Esta reunión tiene básicamente 3 objetivos: que puedas compartir tus proyectos de investigación y conocer los estudios de tus compañeros, favorecer la investigación colaborativa nacional e internacional y que recibas docencia impartida por compañeros que son referencia en su campo. Repasemos las oportunidades que ofrece #AEG2021.

Foro científico: comparte tus estudios, conoce los de tus compañeros

#AEG2021 es una plataforma para mostrar los resultados de tu esfuerzo investigador. Da visibilidad a tus estudios en un foro en el que participa gente apasionada por la investigación colaborativa de España y Latinoamérica. Ello te facilitará su difusión, y encontrar gastroenterólogos interesados por el mismo tema con los que crear sinergias. Manda tus resúmenes antes del 22 de marzo a las 23:59h en este enlace.

Fomento de la investigación colaborativa

Fomentar la investigación colaborativa es una de las misiones fundamentales de AEG. Lo hacemos en #AEG2021 fundamentalmente de dos maneras:

  • Reuniones de grupos de trabajo. Los socios de AEG celebrarán el 1 de junio de 2021 las reuniones de grupos de trabajo. Elije el área que más te gusta entre las siguientes: Esófago-estómago-duodeno, páncreas y vías biliares, oncología digestiva, endoscopia, neurogastroenterología y motilidad y enfermedad inflamatoria intestinal. En ella se proponen estudios colaborativos a los que unirte y es el lugar ideal para que propongas los tuyos. Si no eres socio y estás interesado en participar, valora formar parte de AEG, sigue este link. Residentes es gratuito y tenemos también membresía internacional.
  • Becas AEG. Las #BecasAEG fomentan directamente estudios concretos. Financiamos estudios en todas las áreas de la especialidad. Pronto os daremos información para poder optar a ellas. Las becas se adjudican en #AEG2021.


Novedades sobre el programa de #AEG2021: un congreso muy especial

El 2 de junio se celebrará el Curso Pre-Congreso Pérez-Mateo. Xavier Bessa hablará sobre estrategias actuales en la vigilancia de pólipos colorrectales. Yago González hablará de endoscopia intervencionista en EII. Javier Alcedo nos aclarará el papel de la biopsia en patología funcional (cómo, cuándo y para qué). Marco del Chiaro, el responsable de las Guías Europeas sobre tumores quísticos pancreáticos nos hablará sobre este tema tan importante y frecuente en la práctica clínica (hallazgo e quistes pancreáticos).

En el simposio de GETECCU Mariló Martín nos hablará de los estudios de cribado a realizar en pacientes con un nuevo diagnóstico de EII en la era COVID, y Eugeni Domènech discutirá cómo optimizar las nuevas terapias en colitis ulcerosa. Pronto tendremos otras novedades sobre este simposio.

Una sesión diferente y muy especial será la Endotrain “Session on Endoscopic Training”. Si eres gastroenterólogo y usas Twitter, conocerás a los integrantes de esta mesa, Katarzyna Pawlak (@KM_Pawlak), Steven Bollipo (@stevenbollipo), Samir Grover (@Samir_Grover), Keith Siau (@drkeithsiau) y Enrique de Madaria (@DeMadaria), todos ellos miembros de la iniciativa EndoTrain. Se tratarán temas muy interesantes de entrenamiento en endoscopia: manejo de cuerpos extraños esofágicos, aprendizaje en colonoscopia mediante simulación, curva de aprendizaje en colonoscopia y el poder de las redes sociales.

En el simposio AEG-SEED tendremos ponentes del nivel de Marianna Arvanitakis, María Pellisé y Álvaro Brotons.

Mariano Barbacid, uno de los más importantes investigadores en oncología molecular del mundo, nos hablará sobre el presente y futuro del cáncer de páncreas, y Eva Marín sobre insuficiencia pancreática en cáncer de páncreas. Rodrigo Jover abordará una nueva realidad que todos estamos viviendo: la teleconsulta que surge de la amenaza COVID-19.

Miguel Montoro, un docente excepcional, hablará sobre el protocolo de actuación en el manejo de la anemia y del déficit de hierro por problemas digestivos y tendremos una conferencia magistral de Enrique Quintero sobre el proyecto COLONPREV, el gran estudio colaborativo de AEG que entre otras publicaciones cuenta con un artículo en la revista New England Journal of Medicine.

Se celebrará un interesante simposio de ASENEM sobre la utilidad de las nuevas técnicas en neurogastroenterología y motilidad, con charlas de Cecilio Santander, Carolina Malagelada y Constanza Ciriza. También disfrutaremos del simposio AEG-SEEC, con charlas de Concepción Núñez, Fernando Fernández Bañares y Edgardo Smecuol.

Pronto os daremos más detalles. Aprovecha esta oportunidad para conocer el presente y futuro de nuestra especialidad! Inscríbete en http://info.congresoaeg.com/

Última actualización: 20/04/2024