Asociación Española
de Gastroenterología

El Hp-EuReg recibe un premio de investigación durante la UEGW 2021

Publicado el 16/10/2021 a las 19:05

Visitas: [ 1007 ]

Best_abstract_prize_Award.jpg

El Hp-EuReg, del grupo EED, recibe un premio de investigación por un estudio en 6.000 pacientes sobre la efectividad y seguridad de los tratamientos empíricos de segunda línea frente a Helicobacter pylori

El grupo de Esófago-Estómago-Duodeno de AEG está de enhorabuena. El Registro Europeo sobre Helicobacter pylori -Hp-EuReg-, uno de los principales proyectos de la sección, acaba de cosechar un nuevo reconocimiento en el reciente congreso United European Gastroenterology Week: el premio Best Abstract Prize 2021 por la comunicación oral “Empirical second-line treatments in Europe: results from the European Registry on H. pylori Managament (Hp-EuReg)”. Este trabajo, presentado por la Dra. Olga P. Nyssen, muestra que los tratamientos empíricos de segunda línea que incluyen terapias triples con quinolonas durante 14 días, o bien terapias cuádruples con bismuto y levofloxacino, así como la terapia cuádruple con bismuto en cápsula única durante 10 días, alcanzan tasas de erradicación del 90%.

El premio se dirige a impulsar y contribuir al reconocimiento de investigadores prometedores, así como una investigación de calidad en el marco de la iniciativa para promover la ciencia. Así, entre todos los resúmenes aceptados para su presentación en el congreso, se eligieron los tres resúmenes de mayor puntuación por tema principal, con dicho reconocimiento otorgado al primer autor.

El “European Registry on Helicobacter pylori Management (Hp-EuReg)” es un proyecto prospectivo y multicéntrico, que se inició en 2013 y está promovido por el European Helicobacter and Microbiota Study Group (EHMSG). Este registro, que aglutina actualmente cerca de 200 investigadores activos de 29 países europeos, permite evaluar la práctica clínica real sobre la infección por H. pylori, confirmar si se aplican las recomendaciones consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora y evaluar nuevos tratamientos. Actualmente se han incluido en el Registro más de 45.000 pacientes (más de 6.000 en el último año), representando la serie de datos más extensa sobre el manejo de la infección por H. pylori en el mundo.

Desde el Hp-EuReg, coordinado por el Dr. Javier P. Gisbert como Investigador Principal, la Dra. Olga P. Nyssen y el Dr. Ignasi Puig como Directores Científicos; y Anna Cano en la Gestión Técnica, solo en 2020 y 2021 se han publicado 13 artículos científicos en revistas de alto factor de impacto y se han presentado más de 30 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.


Última actualización: 15/04/2024