Asociación Española
de Gastroenterología

Manejo actual de la pancreatitis aguda - una colaboración UEG-AEG

Publicado el 14/06/2021 a las 09:40

Visitas: [ 9013 ]


Jueves 1 de Julio de 2021

18:30 España peninsular (CET); 13:30h Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro; 12:30h Caracas, La Paz, Santiago de Chile, Asunción, La Habana; 11:30h Ciudad de México, Caracas, Lima, Ciudad de Panamá. 10:30, Ciudad de Guatemala, San José, Managua, San Salvador, Honduras.

Ponentes:

  • Enrique de-Madaria
  • Edson Guzmán Calderón
  • Belén Martínez Moreno

Moderador:

  • Ignacio Catalán Serra

Dirigido a: Médicos de habla hispana que atienden a pacientes con pancreatitis aguda.

La pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad frecuente, asociada a morbilidad considerable y ocasionalmente mortal. Para favorecer un curso leve de la enfermedad, la PA se debe diagnosticar pronto, y manejar de forma basada en la evidencia, estando alerta a la potencial aparición de fallo orgánico y de complicaciones locales. Hay muchas dudas que asaltan al clínico que se enfrenta a esta enfermedad: ¿cómo dar fluidoterapia, cómo tratar el dolor, cuándo dar nutrición enteral y qué beneficios tiene, cuándo se debe realizar una CPRE precoz, cuándo y cómo drenar colecciones sintomáticas?

La United European Gastroenterology (UEG) y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) se han unido en una actividad educativa conjunta gratuita en español, dirigida especialmente a Latinoamérica y España, en la que se aborda el manejo de la pancreatitis aguda. Contamos con ponentes con reconocimiento internacional por experiencia clínica e investigadora en PA: Enrique de-Madaria (Alicante, España), Edson Guzmán (Lima, Perú) y Belén Martínez (Alicante, España). El moderador es Ignacio Catalán (Levanger, Noruega), miembro del equipo de E-learning de la UEG.

Objetivos docentes:

  • Repasar la evidencia disponible sobre el tratamiento médico inicial de la pancreatitis aguda.
  • Revisar las complicaciones biliares de la pancreatitis aguda y su tratamiento endoscópico mediante CPRE.
  • Conocer el manejo endoscópico de las colecciones retroperitoneales sintomáticas en la pancreatitis aguda.

Inscríbete ya en el Webinar gratuito conjunto AEG-UEG sobre manejo actual de la pancreatitis aguda en este link.

No dejes pasar la ocasión de mejorar tus conocimientos en el tratamiento de esta patología y desarrolla nuevas habilidades que te permitan tratar con mayor eficiencia y la mejor evidencia científica disponible a tus pacientes con pancreatitis aguda.

Última actualización: 25/04/2024