Asociación Española
de Gastroenterología

Mujeres endoscopistas

Publicado el 12/09/2022 a las 11:55

Visitas: [ 891 ]

for_women_in_endoscopy.png

Querido socio,

comenzamos el curso academico y queremos hacerlo con una iniciativa que parte de Belén Martínez Moreno, del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante. En ella nos plantea una encuesta para todas las mujeres que hacen endoscopia. Da igual cuanta hagas, si eres mujer y haces endoscopia, nos gustaría contar con tu colaboración para poder hacer una fotografía lo más real posible de las mujeres endoscopistas de España.

Os dejamos con la carta de introducción y con un video en el que se invita a la participación. Es muy importante que sólo participen mujeres que realicen endoscopia.

'Querida compañera,

Como ya sabes la Endoscopia es una parte imprescindible de nuestra especialidad, en la que todas nos formamos, pero a la que luego, por diferentes circunstancias, no todas nos dedicamos en el mismo grado.

Además, con la subespecialización y el aumento de la complejidad de la endoscopia diagnóstica y terapéutica, cada vez es más patente que hace falta una formación específica a la que es difícil acceder.

Por otro lado, las técnicas complejas tenían una dedicación tradicionalmente masculina, sin embargo, la feminización de la medicina y la desaparición de algunas fronteras, suponen un reto futuro y una oportunidad para nosotras como mujeres en la dedicación a la Endoscopia.

Con estas inquietudes nos hemos juntado un grupo de digestivos/endoscopistas y estamos de acuerdo: es el momento de conocer el estado actual de las Mujeres en la

Endoscopia en nuestro país, la realidad de lo que hacemos, nuestros intereses, las dificultades que encontramos… porque sólo conociendo de donde partimos, podremos plantearnos hacia dónde queremos ir.

Para ello hemos preparado con ilusión una breve encuesta con la que esperamos poder contestar a esas y a otras muchas preguntas. Y necesitamos que tú también contestes, para que tu historia no se quede sin contar, y porque sólo si tenemos todas las historias, podremos tener un retrato actual de nuestra realidad. ¡Contamos contigo!

Gracias de antemano,

Belén Martínez Moreno '

Vídeo

Encuesta

Última actualización: 24/04/2024