Asociación Española
de Gastroenterología
noticia-aeg.jpg

Nota informativa sobre el proceso de recertificación de la especialidad de aparato digestivo

Publicado el 03/10/2016 a las 10:08

Visitas: [ 218 ]

El 14 de junio de 2016 el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Aparato Digestivo (SEPD) firmaron un convenio en el que se comprometían a desarrollar conjuntamente un programa denominado VPC-R.SEPD, destinado a certificar, mediante una sola credencial y en exclusiva, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC). En dicho convenio, la SEPD se responsabilizaba de definir y desarrollar los estándares de las competencias específicas de la especialidad, así como de la evaluación de las mismas a solicitud de todos los médicos especialistas, atribuyéndose la representación única y exclusiva de todos los especialistas de Aparato Digestivo de España.

Este convenio fue redactado unilateralmente por la SEPD sin contar ninguna de las restantes Asociaciones y Sociedades del ámbito de la especialidad de Aparato Digestivo en nuestro país, que incluyen a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Asociación Española de Ecografía Digestiva (AEED), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), el Grupo Español para el estudio de la Motilidad Digestiva (GEMD), el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).

Ante esta situación, algunas de las Asociaciones y Sociedades de Aparato Digestivo anteriormente mencionadas (AEG, GEMD, GETECCU, SEED) han trabajado de forma conjunta durante los últimos meses para integrar ¾en un nuevo convenio, primero, y en una adenda, tras ser rechazado un nuevo convenio¾ a todos los representantes de la Especialidad de Aparato Digestivo al mismo nivel, con los mismos derechos y obligaciones. Estas propuestas han sido rechazadas sistemáticamente por parte de los firmantes del Convenio (SEPD y CGCOM). Cabe destacar que, por motivos desconocidos, el CGCOM ha elegido como único interlocutor válido para la recertificación a la SEPD, cuando el diseño del convenio con otras especialidades compuestas por diversas sociedades  ha sido compartido equitativamente por éstas (por ejemplo, en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMERGEN, SEMFyC y SEMG). La única alternativa ofrecida por parte de los firmantes del convenio ha sido formar parte de un “grupo de trabajo” ligado a la SEPD sin ninguna capacidad de decisión, gestión o seguimiento. De esa manera, la participación de los miembros de las distintas sociedades se diluiría y se atribuirían a la SEPD todos los frutos del proceso de certificación ¾tanto científicos (propiedad intelectual del material generado) como económicos (recursos generados en el proceso de recertificación)¾ , que pasarían a ser única y exclusivamente propiedad de la SEPD. Además, desde el punto de vista ejecutivo, el comité responsable del proceso de recertificación estaría formado exclusivamente por miembros designados por la SEPD, despojando al resto de sociedades científicas de Aparato Digestivo de capacidad ejecutiva y de decisión sobre sus competencias.

Este agravio, derivado del convenio firmado por la SEPD y la CGCOM a espaldas del resto de sociedades científicas de Aparato Digestivo, excluye oficialmente a las sociedades anteriormente mencionadas de su participación plena en el proceso de recertificación. Este hecho es sumamente grave y supone un atentado contra el reconocimiento a la entidad y competencia de las asociaciones excluidas. Un número importante de los miembros de las sociedades excluidas no son socios de la SEPD, ni se sienten representados por la misma ni consideran que su conocimiento deba ni pueda ser certificado exclusivamente por la SEPD.

Como consecuencia de  todo lo explicado, creemos que el convenio firmado entre SEPD y CGCOM es arbitrario y excluyente y, por tanto, carece de validez a la hora de recertificar las competencias específicas de los especialistas de Aparato Digestivo. Este convenio no cuenta en la actualidad con el respaldo de AEG, GEMD, GETECCU y SEED,  las sociedades científicas que actualmente gozan en nuestro país de la máxima autoridad nacional e internacional en áreas de conocimiento fundamentales dentro de la gastroenterología y la endoscopia.

Junta Directiva de la AEG

Última actualización: 14/10/2021


AEG

Asociación Española de Gastroenterología

C/ Sor Ángela de la Cruz, 8, 1ºA
28020 Madrid

secretaria@aegastro.es
Tel. 91 555 11 19
Fax. 91 555 35 81