Asociación Española
de Gastroenterología

Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas (3ª edición)

EDITOR
Julio Ponce García

COEDITORES
Antoni Castells Garangou
Fernando Gomollón García

EDITORES ASOCIADOS
María Esteve Comas
Carlos Martín de Argila de Prados
Xavier Molero Richard
Enrique Vázquez Sequeiros

Presentación

Pasados 5 años desde la publicación de la segunda edición del Manual de Tratamiento de las Enfermedades Gastroenterológicas de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y una década desde que vio la luz la primera, se ha preparado esta tercera edición. Las innovaciones y los cambios acaecidos en la práctica diaria en gastroenterología hacían imperativa la actualización del Manual con el compromiso de adecuarla a los avances producidos en el conocimiento científico y las tendencias actuales de la práctica clínica.

La actualización era razón suficiente para preparar esta tercera edición. No obstante, había otro argumento de gran importancia: carecer de ejemplares para atender la demanda continua de miembros de la AEG, de especialistas de digestivo en general y de clínicos de otras especialidades. La buena acogida que tuvo el libro desde el principio en sus dos ediciones hizo que rápidamente se agotara. La posibilidad de acceder por medio de la página web de la AEG (www.aegastro.es) mitigaba parcialmente la carestía de ejemplares, pero no anulaba la preferencia de la mayoría por disponer del libro en su versión en formato impreso.

Para los que realizamos este proyecto es gratificante percibir el aprecio que se tiene por la obra y frustrante no poder satisfacer las solicitudes que se reciben. Que provengan mayoritariamente de los profesionales más jóvenes (nuestros médicos del programa MIR o los recién especializados), que muchos manifiesten que el Manual les ayuda en su ejercicio clínico, consultándolo con frecuencia y que les sirve para su formación, preparación de documentos y exámenes, son elementos que magnifican el valor de la obra y la necesidad y obligación de satisfacer a nuestro colectivo profesional. Por todo ello, aunque poco tiempo después de aparecer la segunda edición se planteó la posibilidad de reimprimirla, desechamos la propuesta considerando más adecuado no demorar en demasía una nueva edición actualizada.

Es oportuno recordar, como se relataba en ediciones anteriores, que este libro es coetáneo con la AEG, pues fue elegido al poco de constituirse como el primer proyecto a desarrollar de ámbito docente y divulgativo. Nació como paradigma de esta Asociación en el sentido de apoyar e implementar el desarrollo profesional, en este caso de su actividad clínica, especialmente. Que el libro sea una plataforma para visualizar estos valores inherentes a la AEG enorgullece a los que participamos en su elaboración.

La tercera edición no difiere de las anteriores en lo esencial: un libro de fácil manejo, sintetizando la terapéutica de las enfermedades gastroenterológicas, para apoyo de la práctica clínica y basado en el conocimiento científico. No obstante, hay cambios relevantes en otros elementos que marcan diferencia y lo son en varios aspectos.

Se mantiene un índice organizado por secciones topográficas del tracto digestivo (esófago, estómago, intestino, vías biliares y páncreas y miscelánea). Hay algunos cambios en el índice de capítulos, sin mermar contenido, fundamentalmente por haber disminuido el número por integración de algunos de ellos. Esto ha permitido ampliar el abordaje específico de aspectos terapéuticos de gran relevancia en nuestro quehacer diario; a ellos se han dedicado otros tantos capítulos para desarrollarlos. En este contexto es una novedad importante para esta edición que se añada una sección dedicada exclusivamente a la endoscopia terapéutica. Acoge el capítulo ya existente en la edición anterior dedicado a la preparación, prevención y tratamiento de las complicaciones de la endoscopia y relata en capítulos independientes la sedación en endoscopia y el tratamiento endoscópico de la hemorragia digestiva, de las lesiones preneoplásicas y de los tumores y de las enfermedades biliopancreáticas.

Se enfatizó mucho a los autores que se fundamentara el relato de la terapéutica acorde con el conocimiento científico que, además, se concreta en forma de resumen al final de cada capítulo. De igual manera se recomendó que se incorporasen algoritmos de decisión de fácil comprensión para agilizar el acceso rápido y sintetizado a la información.

Hay cambio significativo en el equipo editorial. La experiencia adquirida en las anteriores ediciones aconsejaba aumentarlo constituyéndolo con el criterio de que sus miembros cubriesen, en razón de su reconocida dedicación profesional, las distintas áreas de conocimiento, lo que a priori era garantía de la supervisión de los contenidos del libro. Es de justicia reconocer de forma pública y notoria la excelente labor que han realizado de forma individual y en equipo.

También ha habido cambios sustanciales en el listado de autores. Al preparar esta edición, el equipo editorial resolvió emprender una importante renovación de autores. Pensamos que era racional y por ello exigible dar paso a especialistas de digestivo de las nuevas generaciones que hubieran mostrado capacidad para incorporarse a proyectos colectivos y actitud para primar el beneficio general sobre el individual, valores que caracterizan a la AEG. Fue muy gratificante ver con qué alto grado de satisfacción, como prueba de reconocimiento a su trabajo diario, aceptaron la propuesta de colaboración. Agradecer las facilidades y comprensión que encontramos en los autores que sustituimos para dejar acceder a los valores noveles de nuestra especialidad.

El rigor y la diligencia para cumplir el compromiso adquirido por el equipo editorial y por los autores ha hecho posible preparar todo el material cumpliendo los plazos establecidos. La solvencia de la editorial Elsevier Doyma, personalizada como en anteriores ediciones en María Ángeles Caldeiro, ha sido capital; al principio en la preparación del proyecto, después haciendo un seguimiento meticuloso de su desarrollo y al final para sustanciarlo ligado siempre a criterios de calidad.

La Asociación Española de Gastroenterología y la Fundación Española de Gastroenterología promueven este proyecto que cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). La Fundación AstraZeneca ha proporcionadoel soporte financiero que ha sido incondicional, apoyando una vez más proyectos de la AEG, como ya hizo con la segunda edición de este libro.

Satisfacer las expectativas de nuestros lectores potenciales y colaborar en la consolidación de las actividades docentes de AEG en aras de la progresión de nuestra especialidad y la de su colectivo de profesiones, será la mejor recompensa para todos los que han hecho posible esta edición del manual y las dos anteriores.

Julio Ponce
Editor

Última modificación
05/03/2021 11:03