Asociación Española
de Gastroenterología

Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas

EDITOR
Fernando Gomollón

EDITORES ASOCIADOS
Antoni Castells Garangou
María Chaparro
Maite Herráiz Bayod
Enrique de Madaria
Fermín Mearin Manrique
Ángeles Pérez Aisa

Prólogo

El Manual Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas nació para responder a uno de los objetivos primordiales y prioritarios de la Asociación Española de Gastro­enterología (AEG): promover la formación de excelencia de todas aquellas personas que tratan a los pacientes con enfermedades gastrointestinales desde médicos de atención VII primaria, internistas, cirujanos, médicos que trabajan en urgencias o especialistas de aparato digestivo. El objetivo final era, y lo sigue siendo ahora, poner al alcance del médico práctico los avances más recientes en cada una de las disciplinas del tubo digestivo con el fin último de mejorar la atención a nuestros pacientes y su calidad de vida. Desde su primera edición fue un éxito y las mejoras han sido constantes en las versiones sucesivas. La última de ellas, coordi­nada como las anteriores por Julio Ponce, vio la luz en 2011, lo que hacía perentorio una nueva actualización, acorde con los últimos avances de una medicina cada vez más personalizada y desafiante. Para lograr este objetivo, no hubo dudas en elegir a un excelente profesional, trabajador incansable y mejor persona, el Prof. Fernando Gomollón. Su labor editorial, unida a la del resto de editores asociados, Antoni Castells, Maria Chaparro, Maite Herráiz, Enrique de Madaria, Fermín Mearin y Ángeles Pérez y la de los más de 70 autores, todos ellos refe­rentes nacionales e internacionales, han hecho posible esta 4ª edición que AEG se complace en presentar. Su original tipografía es mérito de un equipo dirigido por María Ángeles Caldeiro, de la Editorial Springer Healthcare que han logrado culminar la obra en un tiempo récord.

Para nosotros es un orgullo y un privilegio hacer el prólogo de esta cuarta edición porque creemos que va a mejorar la calidad y la vida de muchas personas. Solo tenemos palabras de agradecimiento a todas las personas que han contribuido de forma desinteresada en su elabo­ración y a todos los miembros de las Juntas Directivas presentes y pasadas, y otros muchos socios, que nos han trasmitido grandes valores: el rigor y calidad científica, el significado del trabajo colaborativo, el valor del esfuerzo, el altruismo en aras del bien común, la generosidad con los demás, el compañerismo, la amistad y especialmente la calidad humana y la bondad. Todos estos atributos han contribuido a crear un estilo, un emblema y una seña de identidad de una Organización que también ha sabido transmitir estos valores a los más jóvenes. Ellos son el futuro: el grupo joven de AEG.

De nuevo en el pasado, quisiéramos testimoniar nuestra gratitud y reconocimiento a nuestro compañero el Dr. Julio Ponce que nos dejó hace unos años y que nos transmitió todos estos valores. Él colaboró como nadie en poner los cimientos de lo que hoy es AEG y lo que significa la docencia de calidad. Su sello permanece indeleble como principal Editor de las tres producciones anteriores. Todos estos valores han quedado reflejados en este libro, y seguro lo seguirán haciendo en futuras generaciones y ediciones.

Luis Bujanda
Presidente AEG

Francesc Balaguer
Presidente AEG

Miguel Montoro
Director de Docencia AEG

Última modificación
23/02/2021 10:02