Grupo Joven-AEG

Grupo Joven AEG from Aegastro on Vimeo.

El grupo joven de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) reúne a los médicos especialistas en Aparato Digestivo en formación y adjuntos jóvenes de hasta 40 años, independientemente de sus preferencias en las diferentes áreas de la especialidad.

Los objetivos son los propios de la Asociación, enfocados a promover la investigación, el estudio y la difusión de la gastroenterología entre residentes y adjuntos jóvenes, y proporcionar todo tipo de oportunidades para aquellos jóvenes que quieran potenciar y enriquecer su carrera profesional. Específicamente:

  • Dar a conocer la AEG y su papel desde el punto de vista de la docencia y la investigación (vía web, redes sociales, a través de los tutores docentes…).
  • Establecer medios de comunicación entre residentes y adjuntos jóvenes de distintos centros a nivel nacional para poder compartir inquietudes, necesidades y propuestas a través de la asociación.
  • Conocer las necesidades específicas de los residentes y adjuntos jóvenes, en cuanto a condiciones de trabajo y a niveles de responsabilidad y cumplimiento de los objetivos establecidos durante la residencia.
  • Promover la participación en actividades docentes, de investigación básica y clínica, mediante la colaboración en cursos o en estudios multicéntricos.
  • Constituir un nexo de comunicación entre centros docentes que facilite las rotaciones externas, para poder cumplir los objetivos de formación del programa oficial de la especialidad y también de forma complementaria al terminar la residencia.
  • Proporcionar y facilitar el acceso a herramientas de formación continuada: información sobre cursos tanto online como presenciales, becas, fellowships, aplicaciones móviles, webs de sociedades, artículos y guías actualizadas, así como a ofertas de trabajo.
  • Fortalecer los contenidos formativos de carácter trasversal (investigación, habilidades de comunicación).
  • Tener representación y fomentar la participación en foros europeos e internacionales.

El grupo Joven está dirigido por un comité organizador, compuesto por un coordinador que actuará de enlace y vocal en la Junta de AEG y por varios colaboradores que ejercerán su labor en un área específica de trabajo.

El coordinador y los nuevos miembros que se incorporen al comité serán seleccionados por parte del comité vigente, previa valoración de su currículum vitae y carta de motivación. La decisión deberá ser ratificada y confirmada posteriormente por la Junta de AEG. El coordinador será el contacto con la Junta Directiva y el responsable de la organización de las actividades y eventos que el grupo que representa organice dentro del ámbito de la Asociación, con el apoyo del resto de miembros colaboradores.

El grupo joven se reserva el derecho de considerar el recambio periódico de su comité organizador, valorando por un lado la conveniencia de un cambio y un punto de vista diferente tras un periodo de mandato y por otro lado las solicitudes y propuestas que realicen los miembros del grupo que deseen formar parte del comité organizador.  Preferiblemente, cada mandato comportará un máximo de 4 años.

Podrán inscribirse aquellos médicos residentes en formación en Aparato Digestivo o adjunt@s de hasta 40 años, inclusive. También aquellos con un título de Diplomatura o Licenciatura en ramas biosanitarias y otras ramas científicas con interés en la Gastroenterología.  La inscripción al grupo joven se realizará mediante el formulario dispuesto en el apartado del grupo joven de la página web de la AEG. Dicho formulario deberá ser cumplimentado y enviado al correo electrónico secretaria@aegastro.es. En el momento de la recepción por parte de la secretaría, el formulario será remitido al coordinador del grupo joven, que confirmará la inclusión del nuevo miembro. Del mismo modo, aquel miembro que desee darse de baja del grupo lo podrá notificar enviando un correo a la misma dirección electrónica.

Por otro lado, aquellas personas que además de formar parte del Grupo Joven-AEG estén interesadas en formar parte del comité organizador, deberán enviar CV y carta de motivación a la misma dirección  secretaria@aegastro.es , que será remitida asimismo al coordinador del grupo joven.

Ver fomulario de inscripción.