Sobre AEG

20 años de historia AEG

Apreciados compañeros,

En primer lugar quiero agradecer sinceramente a todos los que habéis participado o colaborado de una u otra manera en alcanzar los objetivos marcados por nuestra Asociación durante estos 20 años de trayectoria, que son; una docencia e investigación de calidad, desinteresada y al servicio de todos.

Para cada uno que integramos nuestra Asociación debe ser un orgullo y un motivo de satisfacción el haber podido contribuir a mejorar la docencia y la investigación en el campo de la Gastroenterología en nuestro país y en el ámbito internacional. En este documento se recoge el esfuerzo realizado y la producción científica alcanzada durante estos años en el contexto de los Grupos de Trabajo de AEG, que como podéis comprobar, ha sido realmente impresionante. El trabajo colaborativo articulado por estos Grupos de Trabajo nos ha permitido participar en proyectos multicéntricos de gran calado, que han aportado evidencia científica sobre cuestiones clínicas relevantes en nuestra especialidad y que ha tenido un alto impacto en la comunidad científica nacional e internacional.

La AEG se ha caracterizado por tener las puertas abiertas a todos los profesionales (gastroenterólogos, epidemiólogos e investigadores de carácter básico) que ha querido participar y colaborar de manera activa sin tener en cuenta la edad, el cargo o el ámbito de trabajo. Es un hecho que, su modelo organizativo, ha propiciado la promoción personal de un numeroso colectivo de profesionales, incorporando su autoría en numerosos trabajos de gran impacto internacional o participando activamente en sus proyectos docentes. Todo ello, ha generado en muchos de nosotros un sentimiento de orgullo de pertenencia a esta Asociación.

Estos 20 años nos marcan lo que hemos realizado y el camino que debemos seguir en los años venideros. “Si algo se quiere, se puede”. AEG es un paradigma del trabajo en equipo y de la cooperación interhospitalaria en muy diversos ámbitos. La generosidad de mucha gente que ha dedicado su tiempo y capacidad para conseguir lo que somos, sin importarle ceder el protagonismo al conjunto de la Asociación, ha sido muy importante, pero ha merecido la pena.

Todo ello tampoco hubiera sido posible sin el patrocinio de firmas comerciales y organizaciones sin ánimo de lucro que creen en los valores de la excelencia en la docencia y la investigación, apostando por un modelo de sociedad científica diferente, como el propuesto desde la AEG.

Me gustaría también destacar la labor realizada en estos años por nuestra Secretaría Técnica, Viajes Oasis, en la consecución de nuestros objetivos y de todas aquellas personas, no médicos, que han confiado en nosotros y que han trabajado para que pudiéramos recibir fondos para continuar con nuestros proyectos de excelencia.

No conocemos lo que nos deparará el futuro pero la Asociación sigue apostando por los mismos valores y objetivos que se concretan en más de 50 proyectos de investigación multicéntricos activos en la actualidad y más de 15 proyectos docentes en marcha que garantizan unas excelentes expectativas a corto y medio plazo en la consecución de resultados y objetivos.

¡¡Gracias a todos!!